viernes, 31 de octubre de 2014

Cupcakes de pantera rosa

 Recordaréis que el otro día hice cupcakes de piruletas para la clase de mi hija pequeña de tres años, pues bien, el mayor se quedó con la cosita que el también quería llevar algo. Otra vez puse la pobre neurona a hacer horas extras, ¿Qué les llevas a unos niños de 11 años, que sepas que les va a gustar a todos por igual?. Al final entre mi hijo y yo decidimos hacer un clásico y nos decantamos por la Pantera Rosa, pero ¿Como  transformar un clásico en un cupcake?. Me tocó hacer deberes, investigar, probar, y al final he creado la receta perfecta para ésta delicia rosa.
 Primero haremos los cupcake, para los que necesitaremos un "ingrediente secreto", Nesquik de fresa, que solo encontré en el Día. Con estas cantidades te salen entre 12-16 muffins, dependiendo del tamaño que queráis. Una compañera de mi hijo es celíaca, y usé la misma cantidad de harina de arroz que de harina de trigo para los demás, y quedaron deliciosas.

 Ingredientes:

 - Para hacer los cupcakes:
   - 120 grs. de mantequilla en pomada (temperatura ambiente).
   - 200 grs. de azúcar.
   - 2 huevos
   - 220 grs. de harina para bizcocho (ya lleva levadura y sale más esponjosa la masa)
   - Si es harina normal 20 grs. de levadura o cucharadita y media.
   - 150 ml. de batido de fresa.
   - 4 cucharadas de Nesquik de fresa.

 - Para el relleno:
   - 200 ml. de nata de montar
   - 1 cucharada de azúcar
   - 2 cucharas de Nesquik.

 - Para la cobertura:
    - 1 tableta de chocolate blanco.
    - 2 cucharadas de mantequilla.
    - 2 cucharadas de Nesquik de fresa.

Primero prepararemos los cupcakes, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Tamizamos la harina con la levadura, si la usamos, y añadimos la mitad de la harina a la mezcla sin dejar de batir.

lunes, 27 de octubre de 2014

Tarta de crema catalana

Esta es la típica historia de  una cosa que termina siendo otra completamente distinta. El viernes hice un bizcocho de vainilla para un proyecto de tarta, pero era uno de esos días que las cosas no salen como uno quiere; y resulta que la plancha de bizcocho no salió como pretendía, y para colmo se me rompió al intentar hacer un brazo con el bizcocho. Qué bajón, pero nada más lejos que desesperarme, abrí el armario mágico y me encontré una tableta de turrón de crema catalana, que aunque no lo parezca, todavía no había caducado.  Así que puse la neurona a trabajar, y pensar que hacer con una plancha de bizcocho roto y una tableta de turrón. Y la pobre neurona, ya completamente agotada me dio una idea, yo creo que para que la dejara en paz. y de ahí nació esta deliciosa tarta.
 Lo primero que haremos es hacer el bizcocho de vainilla con la receta que ya tenemos en el blog, en el molde que decidamos o mas nos guste.
 Manos a la obra puse la tableta a derretir al baño maría, tendremos en cuenta que una tableta de turrón viene a pesar entre 200 y 250 grs;una vez tengamos el turrón derretido, lo dejamos atemperar (esperar a que esté templado).



Recomendación de páginas amigas.

Hola a tod@s mis amig@s,perdonarme por haberos tenido un poquito abandonados, el  fin de semana ha sido muy fructífero, muchas sorpresas que os esperan, pero hoy no vamos a hablar de cocina(que raro, verdad?). Hoy quiero hablaros de varias páginas , que tenéis que visitar sin falta, porque merece la pena lo que podéis encontraros en ellas.

 La primera es de una buena amiga, se llama Elisabeth García, Elita para los amigos. Tiene una página web www.elipsred.com y un blog www.elitafashionmode.blogspot.com. Elita es consejera de belleza y asesora de moda, una chica jóven, guapa, simpática, agradable, con ese punto de locura que te conquista, pero sobre todo tiene una enorme pasión por lo que hace, moda y belleza, algo que la sobra a raudales. Así que no dejéis de visitar sus páginas, aprenderéis muchos trucos de belleza, y os podrá ayudar con todas vuestras dudas. Arte e imaginación a raudales.






.

jueves, 23 de octubre de 2014

Muffins de piruletas

 Hola a tod@s, y bienvenid@s de nuevo a mi pequeño rinconcito. Como ayer os adelantaba, la recetas de hoy son unos deliciosos muffins de piruletas.
 Mi hija pequeña tiene tres añitos y ya va al colegio de "mayores", y la gusta mucho ayudarme cuando hacemos cosas en la cocina. Y tenía mucha ilusión de llevar alguna cosita a sus nuevos compañeros de clase; así que me puse a darle vueltas y pensar que podía hacer para 27 niños de tres años, que les gustara a todos. Y al final mi neurona (recordar que soy hombre y solo tengo una), echaba humo, y se me ocurrió combinar dos cosas que siempre gustan a los niños, los muffins y las piruletas de Fiesta de toda la vida, y os puedo asegurar que el resultado es asombroso e increíble. Como son tan pequeñitos les hice mini muffins.
Para todas las medidas de ingredientes, vamos a usar el vaso del yogur, para que sea más fácil todavía. Y además sabéis que tenéis a vuestra disposición el post dedicado a las medidas.
 Lo buenos que tiene ésta receta es que es muy fácil de adaptar para los alérgicos, simplemente cambiando los yogures por yogures de soja, o la harina de trigo por harina de maíz para los celíacos.

 Necesitaremos:
  - 2 huevos XL.
  - Medio vaso de azúcar.
  - 20 piruletas.
  - 2/3 de vaso de aceite.
  - 2 yogures de naturales azucarados.
  - 2 vasos de harina (yo usé harina para bizcochos, que ya lleva levadura).
  - 2 cucharaditas de levadura ( si usáis harina normal).
  - Granadina para potenciar el color rojo.

martes, 21 de octubre de 2014

Ensaimada de Mallorca

                      GRACIAS

 Es lo primero que quiero deciros, antes de daros los buenos días. Gracias porque ya somos 200 en ésta, ya no tan pequeña, familia. Gracias por haberme elegido, por asomaros a mi pequeño rincón y por seguir mis recetas. Sin vosotros no tendría sentido lo que hago, es por y para vosotros. Así que 200 veces gracias.
 Para celebrarlo os he preparado una deliciosa, y fácil de hacer, ensaimada mallorquina.
 Es más fácil de hacer de lo que parece, la única pega es que necesita mucho tiempo para levar (dejar una masa fermentado para que la levadura haga su efecto), es ideal para hacer la masa un viernes por la noche, y hornearla el sábado por la mañana, pues necesita 12 horas de levado.
 La ensaimada de Mallorca ( del catalán ensaïmada, de saïm, manteca de cerdo) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo ( saïm en catalán, de ahí su nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.
 En función de la presencia de relleno, se distinguen dos tipos de ensaimada protegida por la Indicación Geográfica Protegida "Ensaimada de Mallorca":
  - Ensaimada de Mallorca : denominación que hace referencia a que no lleva ningún tipo de relleno popularmente conocida como "lisa".
  - Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel: rellena de cabello de ángel.

 Ambos tipos de ensaimada, opcionalmente y una vez elaborados, se pueden espolvorear con azúcar glass. También existen otras variantes, no amparadas directamente por la Indicación Geográfica protegida:

  - De nata: rellena de nata montada y azucarada.
  - De crema: rellena de crema pastelera.
  - De crema quemada: Rellena de crema pastelera quemada para conseguir un efecto caramelizado    ( crema catalana).
  - De tallades: Se trata de una ensaimada que, en lugar de ir rellena, lleva sobrasada y calabazate (que es una mezcla de membrillos, melón, boniatos, cocinados con cal y  troceados) encima de la propia ensaimada (incrustada en la masa) y es costumbre consumirla en las fiestas de Carnaval o los últimos días que preceden a la Cuaresma.
  - De chocolate: rellena de crema de cacao.
  - Entrunyellada o Entorcillada: igual que la ensaimada pero con el cordón trenzado.

domingo, 19 de octubre de 2014

Pimientos de piquillo rellenos

 La planta del pimiento es originaria de Mexico, aunque también se encuentra en las regiones del Sur de Asia. El Capsicum annuum, L. o pimiento es una planta de la familia de las solanáceas, que en el siglo XVI empezó a introducirse en España después del descubrimiento de América y fue el propio Cristóbal Colón el que lo llevo a España por vez primera como se consta en una carta escrita por Pedro M. de Angleria fechada en septiembre de 1.493. Lo cual convierte al pimiento en una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente. El origen del pimiento se remonta a tiempos preincaicos y se sitúa en América del Sur. En su primer viaje, Cristóbal Colón llevó a Europa los pimientos americanos. Con el pasar de los años se desarrollaron distintas variedades de pimientos en España, uno de ellos es el piquillo; por lo que se suele atribuir su "nacionalidad" a este país, específicamente a la ciudad de Lodosa, donde se cultiva. Entre 1994 y 1996 se exportaron semillas de dicha hortaliza a Perú, que fueron sembradas y cosechadas por empresarios peruanos con gran éxito. Hoy éste producto es fácilmente accesible en Perú por precios significativamente menores que los de la variedad española.
  Se suelen preparar rellenos, a la sartén (calentados en sartén con un poco de azúcar,un poco de vinagre de módena, sal y aceite hasta que la salsa que sueltan espese y caramelicen) o también en crudo (con un poco de aceite de oliva virgen, sal y ajos laminados finamente). Se suelen acompañar con carne o con tortilla de patatas y pescados azules. Su preparación en forma de rellenos es muy popular debido a las características resistentes de su carne (ya que se presentan pelados por ser la piel dura) que permite emplear cualquier relleno, puede estar cubierta de diversas variantes, como puede ser morcilla con arroz, de bacalao, etc.
 En este caso vamos a hacer una receta rápida y sencilla, ideal para un aperitivo para compartir con amigos y una cerveza.

sábado, 18 de octubre de 2014

Cabello de Angel

 Siguiendo con las recetas de la calabaza, vamos a realizar el dulce por excelencia con base de calabaza, el cabello de ángel.
 Es una receta muy fácil de hacer, pero lleva su tiempo y paciencia. No pongo cantidad, porque todo depende del peso de la calabaza una vez cocida.
 Os explico los pasos y lo iréis entendiendo perfectamente.
 Lo primero que haremos será pelar la calabaza, le quitamos la piel con mucho cuidado porque es muy dura, si tuviera pepitas se las quitamos, y la cortamos en trozos más o menos del mismo tamaño, para que la cocción sea uniforme. La cubrimos de agua y  la ponemos al fuego fuerte, cuando empiece a hervir, la cocemos a fuego lento entre 50 y 60 minutos, dependiendo de la dureza de la calabaza. Nos interesa que se cueza sin deshacerse. En mi vitro la he puesto al 3 de 9 de potencia.


Una vez transcurrido el tiempo, la escurrimos el agua para el siguiente paso. Cuando haya escurrido hay que apretar cada trozo con la mano para terminar de quitar el agua y separar los filamentos. Para facilitar las cosas aquí va mi truco.

Crema de calabaza

 Ya se acerca Halloween, y por eso todo el mundo sabe que estamos en época de calabazas de invierno. A parte de usarla como linternas, las calabazas tienen una cantidad ingente de beneficios, que ignoramos.
 La calabaza tiene un elevadísimo contenido en agua, alrededor del 92%, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías, aporta alrededor del 25-30 kcal. Su aporte en proteínas también es reducido, alrededor de 1 gramo, es más rico en carbohidratos, y cuanto más dulce sea la calabaza más poseerá. Por ejemplo, la butternut es una de las variedades de calabaza con la pulpa más fina y dulce, puede contener entre 4 y 8 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, no es mucho. Además, es un alimento rico en fibra. Hasta aquí ya podemos resumir que es un alimento adecuado para las dietas de control de peso.
Pero hay mucho más, la calabaza contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud de todos, se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres. Es rica en betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno.
La calabaza también es rica en vitamina C, aunque queda muy lejos de las naranjas, y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Por su composición nutricional, la calabaza recibe el trato de alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.
 Contribuye a la prevención de la oxidación del colesterol y su posterior emplazamiento en las paredes de las arterias, mejorando la circulación y ayudando a prevenir ciertas enfermedades del corazón, como el infarto de miocardio o la angina de pecho.
 Es una crema ideal para que coman los niños, por las propiedades de las que hemos hablado, pero al tener un sabor dulce y llevar leche, es muy llamativa para ellos, y podemos añadir las verduras sin que cambien el sabor dulce de la calabaza

viernes, 17 de octubre de 2014

Caracoles en salsa

Hacía tiempo que quería degustar éste delicioso manjar, me chiflan los caracoles, pero es difícil encontrarlos. Por suerte los encontré congelados en el supermercado (Ahorramás), qué alegría. Por lo menos me puedo quitar el mono de comer caracoles. Vienen en bolsas de 300 grs. y son de un tamaño grandecito. En nuestro país hay mucha tradición de comer caracoles.
 La antigüedad del caracol en la dieta humana se remonta a la Edad del Bronce, al menos 1800 a. C., basándose en fósiles encontrados. Pero parece ser que fueron los romanos los que explotaron sus propiedades alimenticias llegando incluso a crear lugares para criarlos denominados cochlearium. Plinio el Viejo dejó escrito que Fulvius Hirpinus instaló una granja para la cría de caracoles en Tarquinia, sobre el año 50 a. C. Los romanos consumían a los caracoles no solo como alimento sino que suponían que era un remedio eficaz para enfermedades del estómago y de las vías respiratorias como dejó constancia Plinio el Viejo, que recomendaba la ingesta de caracoles en número impar como remedio para la tos y males estomacales.
El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa, como uno de los manjares más exquisitos. También cabe destacar que al margen de estas cocinas el consumo del caracol se considera un uso culinario extraño, especialmente en la cocina estadounidense y se equipara a consumir una babosa, puesto que el caracol es precisamente eso, solo que posee una concha propia. Suele cocinarse al hervor y servirse acompañado de diversas salsas, aderezadas con hierbabuena.
Los caracoles son consumidos en diferentes partes del mundo. Aunque escargot sea la palabra francesa para "caracol", escargot en un menú inglés generalmente está reservado para los caracoles preparados con recetas tradicionales francesas (servido con su caparazón y aderezado con ajomantequilla y perejil).

jueves, 16 de octubre de 2014

Arroz con leche con mango y frutas en almíbar

 
  Hola a todos, éste fin de semana estuve haciendo limpieza en la despensa y me encontré dos latitas de fruta en almíbar próximas a su fecha de caducidad, una lata de leche de coco y además tenía un mango maduro que no se lo comía nadie. Así que se me ocurrió una idea un poco exótica. Arroz con leche y fruta. Aunque os parezca extraño, el resultado es espectacular, con un sabor maravilloso, y además los niños comen fruta y les alimenta de maravilla. Os cuento como lo hice.
Necesitaremos: - Medio litro de leche (si usáis la de coco, una lata y 200 ml. de leche), 100 grs. de arroz, 75 grs. de azúcar, 1 mango maduro y dos latitas de fruta en almíbar.
Comenzamos lavando el arroz en abundante agua fría, para quitarle el almidón y lo dejamos escurriendo. Mientras ponemos la leche con el azúcar en una cacerola alta (para que no se nos salga la leche si hierve). Cuando empiece a hervir la leche, echamos el arroz y bajamos el fuego. Lo dejaremos cocer durante 20 min. a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Mientras vamos pelando el mango, y lo cortamos en daditos, escurrimos la fruta del almíbar y reservamos toda la fruta junta. Cuando hayan pasado los 30min. añadimos la fruta a la leche y dejamos que cueza 5 min. más para que mezclen bien los sabores.
Cuando esté el arroz a nuestro gusto, retiramos del fuego y los dejamos templar, cuando haya templado lo servimos en cuencos y lo dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servirlo.
Os habréis dado cuenta que no he usado canela, para que no enmascare el sabor de la fruta, pero si os gusta, podéis espolvorearlo con canela molida, a la hora de presentarlo.
Lo bueno de ésta receta es que es apta para todo el mundo, los celíacos, los alérgicos a la lactosa cambian la leche de vaca por leche de arroz, almendras ó soja, para dieta leche desnatada y edulcorante. También se puede usar la fruta que más nos guste, como melocotón y fresas, etc...
Un consejo, no tiréis el hueso del mango, si lo plantáis en un maceta, sale un planta muy bonita.
Así que espero que os guste y que lo disfrutéis.
 
1411482140_225.jpg

Bizcocho de zanahoria con cobertura de chocolate


Mi primera receta será un bizcocho de zanahoria,con cobertura de chocolate. Tiene un sabor delicioso, una textura muy esponjosa, y a la vez los pequeños de la casa comen zanahoria sin protestar, con todas las vitaminas que contienen.
Necesitaremos: 3 zanahorias grandes, 3 huevos grandes ó 4 medianos, una taza de aceite de girasol ó media de aceite de oliva (al gusto, yo prefiero oliva por el sabor que le confiere, me recuerda mucho a la cocina de mi abuela en el pueblo), 2 tazas de azúcar, 2 tazas de harina de trigo, y una cucharadita de levadura ó si no teneis, una pizca de bicarbonato. Deciros que venden harina para bizcochos, que ya incorpora la levadura, y para éstos casos es más cómoda. La medida de taza equivale a 250 ml. que viene a ser un vaso normal, asi que una vez que lo tengáis lo usais como medida para todo.
Mientra elaboramos la masa, vamos precalentamos el horno a 200ºc, luego hornearemos a 180º. Se hace así, porque al abrir el horno para meter el bizcocho se pierde calor, al tenerlo más caliente de lo que necesitamos, la pérdida es mínima y el bizcocho quedará perfecto.
Empecemos a elaborar el bizcocho:
Os doy dos opciones, para que lo hagais a vuestro gusto, pelar las zanahorias y rallarlas en crudo, lo que dará más sabor pero se notará la zanahoria, ó cocerlas 5 minutos y hacer un puré con ellas, para incorporarlas a la masa.
A mi me gusta separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve, hasta que cuando das la vuelta al molde no se caen.Hace que quede más esponjoso el bizcocho, pero no es imprescindible.
Batimos los huevos ó las yemas con el azúcar, hasta que la mezcla blanquee, es decir, tenga un color blanquecino,significa que los ingredientes se han mezclado bien, a continuación añadimos la zanahoria como hayamos elegido, batimos.

Hamburguesas en su punto


Quieres comer hamburguesa y nunca te queda igual?. Te enseño un truco para que quede en su punto, pero sobre todo, que siempre queden igual.
Ponemos a calentar una sartén a máxima potencia( en mi vitro al 9). Mientras ponemos aceite en un platito y pasamos la hamburguesa por aceite, por las dos caras. Las ponemos en la sartén medio min. por cada lado. Entonces bajamos el fuego a la mitad( en mi caso al 6) y dejamos un min. por cada lado. Apagamos el fuego, ponemos una loncha de queso sobre las hamburguesas y tapamos la sartén con una tapa, para que derrita el queso. Quedan espectaculares.
       
                                                                                                                                                                          


     

Pizza de sandía


Que los niños no comen fruta?. Que no les gusta la sandía?. Pues les preparamos un pizza de sandía. Con salsa de chocolate( la misma de gofres,etc), copos de chocolate blanco y confeti de azúcar.

                                                                                  
                                     


Macarrones con atún en 8 minutos


Muchos días llegamos tan cansados a casa, que no nos apetece ponernos a cocinar. O no tenemos ganas de manchar la cocina, o simplemente queremos relajarnos. Con ésta receta haremos unos macarrones muy rápidos sin manchar. Os cuento un truco que os hará el momento de cocinar más relajado y a la vez saldrá muy sabroso. Hace poco descubrimos en Lidl un tomate frito con cebolla, en bote de cristal, que está delicioso. Necesitaremos 80-100 grs. de macarrones por persona (pesados en seco), una lata pequeña de atún en aceite por persona.Ponemos abundante agua a cocer con un chorrito de aceite (para que los macarrones no se peguen), cuando empiece a hervir añadimos la pasta y los cocemos al dente (8 min.).  Cuando termine la pasta de cocer, la escurrimos y lavamos con agua fría para detener la cocción. A continuación les añadimos un par de cucharadas de aceite y removemos, así la pasta no se seca hasta el momento de usarla, y queda suelta. Calentamos la cantidad de tomate que nos apetezca en un cazo junto con el atún escurrido, y lo mezclamos con la pasta. Y tenemos un estupendo plato de pasta en pocos minutos.
Truco: cuando lavemos los macarrones, podemos usar el aceite del atún para untar la pasta, y así potenciamos su sabor.
                                                                              

Apple pie ó tarta de manzana


Buenos días a todos, como lo prometido es deuda, hoy desarrollamos la receta de un clásico, el "apple pie" ó la típica tarta de manzana americana. La misma que sale en las películas, que ponen a enfriar en la ventana, y siempre pasa alguien que se la come y sale corriendo, o al oso Yogi cogiéndola de las cestas de picnic de los despistados campistas. La verdad es que tiene un sabor delicioso, os parecerá una mezcla de especias un poco extraña, pero os aseguro que nada más lejos de la realidad, el resultado os sorprenderá.
 Ingredientes:
 - Dos planchas de hojaldre (en mi caso de ahorramas, porque son redondas).
  - 1´5 kg. de manzanas (4 manzanas grandes).
 - 15 ml. de zumo de limón (medio limón).
 - 60 grs. de azúcar moreno.
 - 60 grs. de azúcar blanco.
 - 1 cucharada y media de canela.
 - 1/4 de cucharadita de nuez moscada.
 - 1/4 de cucharadita de jenjibre en polvo.
 - 1/4 de cucharadita de sal.
 - 3 cucharadas de mantequilla ó margarina.
 - 1 cucharada de maizena.
 - 1 yema de huevo para pintar el hojaldre.
 - Opcional: azúcar y canela para espolvorear.
 En primer lugar pelamos las manzanas, y si no tenemos un descorazonador, las partimos en cuatro mitades y le quitamos las pepitas. Las cortamos en trozos pequeños más o menos del mismo tamaño, y las ponemos en un bol. Añadimos a las manzanas, los dos tipos de azúcar, la sal, el zumo de limón, la canela, la nuez moscada, el jenjibre, y lo dejamos macerar una hora, removiendo de vez en cuando, para que coja bien el sabor.  Antes de continuar con el siguente paso, sacamos el hojaldre de la nevera, para que pierda frío y sea más fácil de manejar, y no se rompa.

Medidas para líquidos y sólidos. Como calcular para conseguir medidas exactas.


Muchas veces nos pasa que estamos leyendo una receta y nos hacemos un lío con las medidas, ó te dicen una cucharada de ésto ó una cucharadita de lo otro, que si una taza de aquello. El caso es que las medidas se convierten en una pesadilla sobre todo en la repostería. Siempre he dicho que la idea del blog es haceros la vida en la cocina lo más fácil posible, y con esa premisa os presento esta post.
 Cuando nos hablan de cucharada ó cuchara, tomamos como base una cuchara sopera, y cuando es cucharadita, es de postre. Aunque hay cucharas específicas para medir en repostería, nosotros usamos lo que tenemos a mano, o  mejor dicho, en el cajón.
1/4 de cucharadita            1´25 mililitros
1/2 cucharadita                 2´5 mililitros
3/4 de cucharadita            4 mililitros
1 cucharadita                    5 mililitros
1 cucharada                      15 mililitros (3 cucharaditas)
1 onza de líquido               30 mililitros
1/4 de taza                        60 mililitros
1/2 taza                             120 mililitros
1 taza                                240 mililitros
1 pinta                               480 mililitros (2 tazas)
1 onza de sólido               28 grs.
1 libra                               454 grs.
2´2 libras                          1 kg.
  Se nos presentará el caso en que no tengamos báscula y no podemos precisar la cantidad que necesitamos, usaremos un medidor de emergencia que siempre tenemos a mano, UN YOGUR. Sabemos su medida exacta por la etiqueta, pero ocurre que a igual volumen, varía el peso según el ingrediente. Con la siguiente tabla podremos "pesar" casi cualquier cosa que necesitemos, siempre con el yogur a ras:

Albóndigas a la jardinera express


El título es una declaración de intenciones, hacer la comida en el poco tiempo del que disponemos. El ritmo de vida que llevamos no nos permite disfrutar del tiempo necesario para poder cocinar, por eso no comemos como debemos la mayoría de las veces. Creé el apartado de comidas rápidas para ayudaros todo lo posible a comer de la forma más rápida y sana posible, en el mínimo tiempo. Tenemos la suerte que los supermercados y grandes superficies, cada vez más, disponen de comida preparada, pero también de materia prima elaborada, como las albóndigas que vamos a preparar. Nos hace la vida en la cocina más agradable, pero hay que tener la receta más apropiada.
 Ya os iré hablando de los "básicos" que debemos tener en la despensa, para poder realizar cualquier receta express, en el momento que lo necesitemos. Empezaremos por el tarro de verduras (de ahorramas), el bote de tomate entero, o el de tomate con cebolla que usamos para los macarrones express del otro día, o tener una bandeja de albóndigas en la nevera, para cualquier día de la semana. Prefiero tener latas de tomate entero antes que el triturado, porque en el triturado no sabes lo que cae, y además usan los tomates de peor calidad. Los tarros de verduras simpre vienen de maravilla, cada vez hay más tipos diferentes, y podemos variar nuestra dieta, solo comprando otro bote. Hoy usaremos uno de tres verduras: guisantes, zanahoria y patata.
 Antes de empezar con la receta os cuento un truco muy importante para ésta receta y de aprovechamiento para otras más. Abrimos la lata de tomate, retiramos un poco del agua y metemos directamente en la lata la batidora, ya tenemos tomate triturado. No tenía latas pequeñas, asi que he usado una de kg. Sobrará bastante, asi que cuando vaciemos el tarro de cristal de las verduras, lo enjuagamos y guardamos en él el tomate que nos sobre, en la nevera. Antes de taparlo, cubrimos el tomate con aceite, para que no se oxide ni salga moho. Y lo usaremos para hacer crema de tomate otro día.




                                                                                


Helado de piruleta


Supongo que al ver el título os habréis quedado un poco sorprendidos. Lo buenos de la imaginación es, que con un poco de idea, puedes superar muchos límites; investigando, probando, cometiendo errores, pero sobre todo divirtiéndote. Cuando les dije a mis hijos que tenía en mente hacer helado de piruleta, les hizo mucha ilusión, pero como ya están acostumbrados a las cosas que hago, se limitaron a observar. Hace una semana ya les había hecho helado de Pantera Rosa, y después del exquisito resultado (en breve compartiré la receta con vosotros), sabían de antemano que les íba a gustar.
 Todo empezó ésta semana realizando compras en Carrefour, pasando por el pasillo de bebidas alcohólicas descubrí un licor que ni sabía que existía: Licor de Piruleta; luego lo he visto en Makro. Así que se me disparó la imaginación y lo primero que me vino a la cabeza fué el  helado, después más ideas, pero eso vendrá más adelante. Así que fué llegar a casa y liarme la manta a la cabeza, documentación, pruebas y aquí os presento el resultado. Lo bueno de éste helado es que no lleva huevo, buena noticia para los alérgicos.

Es muy fácil de hacer, necesitaremos: -10 Piruletas.
 - 200 ml. de agua.
 - 250 ml. de licor de piruleta.
 - 8 cucharadas de azúcar.
 - 500 ml. de nata para montar (35% materia grasa) muy fría.
  Si queréis, la primera vez y a modo de prueba, podéis hacer la mitad de las cantidades, y ver cómo y cuánto sale.

Trampantojo de sandía


Definición de trampantojo: Ilusión, trampa con que se engaña a la vista, haciendo ver lo que no es.
  Bienvenidos a tod@s de nuevo a mi humilde blog. Hoy empiezo en plan académico, con la definición de mi último plato. Me hizo gracia cuando me vino el nombre a la cabeza, por el gran Chef Sergi Roca de la serie "El Chiringito de Pepe" y sus famosos tranpantojos del croquetón.
 Como os contaba el otro día fuimos toda la familia de compras y descubrí el licor de piruletas, pues también me encontré con una gelatina de sandía, y fué como una revelación. Me vino la imagen del trampantojo de sandía. Las gelatinas son productos que resultan atractivos a los niños por su consistencia suave y su textura blanda así como por sus llamativos colores y variados sabores. Este alimento se toma tal cual tras reconstituirlo con agua, aunque también sirve como ingrediente de preparaciones diversas, dulces o saladas. En cuanto a su composición nutricional destacan las proteínas (aunque de bajo valor biológico) y la ausencia de grasas y colesterol.

Muchas personas llegan a la edad adulta sin probar este alimento y algunas de ellas incluso desconocen cuál es su composición. La gelatina es una sustancia de origen animal que se obtiene del colágeno, una proteína que abunda en el tejido conectivo de pieles, huesos y tejidos animales. Las proteínas son su componente natural más abundante, sin embargo, son de bajo valor biológico porque carecen de algunos aminoácidos esenciales. Esto hace que la calidad de estas proteínas no sea tan buena como las de la carne, el pescado, los huevos o los lácteos.
Por este motivo, a las gelatinas no hay que considerarlas un alimento con gran aporte nutritivo, máxime cuando la mayoría de las que se comercializan en el mercado llevan una cantidad elevada de azúcares añadidos para endulzar y dar sabor al alimento, de por sí, neutro.
Su contenido nutritivo no es comparable al de las frutas frescas que, además de vitaminas, contienen fibra, sustancias antioxidantes y minerales
Las gelatinas que han servido tradicionalmente para preparar recetas diversas poseen un valor calórico mínimo, ya que carecen de grasas en su composición y apenas se le añade azúcar. Sin embargo, a las nuevas variedades, sobre todo dirigidas a los niños, se les añaden abundantes azúcares: azúcar, glucosa o dextrosa, jarabe de glucosa o jarabe de fructosa. Estas últimas contienen el doble de azúcar que la versión tradicional. Por esto, conviene contrastar bien las etiquetas de los productos sin dejarse arrastrar por la publicidad.
De acuerdo a estas consideraciones, pueden servir como una oferta de dulce para los niños o para quienes padecen problemas de masticación (personas mayores) por ser una forma de hidratarse con más sabor. Se recomienda tomarlas de vez en cuando, y no como parte habitual de la dieta.
En el mercado hay una amplia variedad de gelatinas con sabores de frutas y con colores que las imitan, gracias a la adición de aditivos variados. Se puede comprar gelatina con sabor a limón, naranja, fresa, frambuesa, kiwi, plátano, entre otras. Muchas de ellas están enriquecidas en vitaminas A, C y E, si bien su contenido nutritivo no es comparable al de las frutas frescas. Una porción de gelatina de fruta contiene aproximadamente 30 miligramos de vitamina C, tres veces menos que una naranja.
Además, el exceso de azúcar que lleva añadido el producto desmerece el valor nutricional al aumentar de forma notable las calorías. Una porción de gelatina, elaborada con unos 40 gramos de gelatina en polvo, aporta alrededor de 150 calorías. Por tanto, la gelatina con sabor a fruta no se puede considerar como un apropiado sustituto de la fruta, ya que además de vitaminas, las frutas frescas poseen fibra, sustancias antioxidantes y diferentes minerales, que no contienen estos productos.
  Por éstas razones me decidí a hacerla de sandía, porque en vez de agua, uso el jugo de la sandía con todas sus vitaminas; y además pasa a ser un forma más divertida de comer fruta.
  En éste caso usé media sandía. En la caja de la gelatina vienen dos sobres, cada sobre sirve para medio litro de agua, usaremos un sobre, dos cucharadas de azúcar y pepitas de chocolate para imitar a las de la sandía y resulte más nutritivo.
  Comenzamos sacando toda la carne de la sandía con una cuchara, para que sea más fácil. Si tenemos licuadora la pasamos y si no usamos la batidora. Una vez que esté bien pasada, colamos el jugo resultante para retirar los posibles restos de pepitas. El siguiente paso es medir ó pesar el jugo resultante, si recordáis el post sobre medidas, será muy fácil.
  Recordemos que cada sobre es para medio litro de líquido; según la cantidad de jugo que obtengamos, así actuaremos. Pongamos que obtenemos medio litro, las instrucciones de la gelatina dicen que hay que poner  250 ml del líquido a hervir en una cacerola. Cuando comience a hervir, añadir azúcar y el sobre de la gelatina y remover bien, hasta su completa disolución. Entonces apartar del fuego y añadir los otros 250 ml del jugo y remover otra vez. En éste caso lo que hice fue llenar la sandía con la mitad de la gelatina, y meterla en el congelador para que enfriara deprisa, para poder añadir las pepitas de chocolate. Si las añades al principio se van al fondo y se derriten por el calor de la gelatina. Una vez que coja cuerpo ( 10-15 min), la sacamos y añadimos el resto de la gelatina, que ya estará templada. Cubrimos con cuidado, y a la nevera. Cuando lleve 20 min. podemos añadir más pepitas para que queden en la superficie, si no lo hiciésemos así, se irían al fondo, con las anteriores, y nos interesa que queden en superficie. Ya sólo queda esperar a que enfríe bien y a disfrutarla.

Tomate preparado

Con éste post inauguramos una nueva categoría, cenas rápidas y nutritivas.
 En ésta ocasión prepararemos un tomate de una forma deliciosa. En un plato ponemos tres rodajas de queso fresco, lo cubrimos con rodajas de tomate y atún. Lo regamos con aceite de oliva, añadimos orégano y salpimentamos. Y ya tenemos una cena rápida y nutritiva y además perfecta para la dieta.


Revuelto de champiñones


Voy a compartir otra receta dentro de la categoría de cenas rápidas. Esta vez será un rico y jugoso revuelto de champiñones.El champiñón es popular en gastronomía y de escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 kcal cada 100 gramos. Es relativamente rico en fibra alimentaria, así como en vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina. Es utilizado en las dietas precisamente por su escaso aporte calórico, por eso lo introducimos en la noche, pero acompañado de huevo, para darle más jugosidad y a la vez saciarnos un poco más, pero sin pasarnos en la dieta.
  Supone echar un buen cargamento al saco de las fibras, las proteínas y las vitaminas. Lo primero, unido a su bajo aporte de calorías, convierte a los champiñones en un recurso estupendo para los obsesos de las dietas adelgazantes. Lo segundo hace que sea uno de los muchos sustitutos de la carne, al igual que la mayoría de legumbres y cereales. En cuanto a las vitaminas, los champiñones tienen un poquito de cada palo de la baraja: A, B1, B2, B3, B5, C y D.
Además, según he podido saber, los champiñones son ricos en minerales, en potasio, en fósforo y en selenio. Especialmente significativos son los aportes en este último elemento, el selenio, debido a su carácter antioxidante. Las proporciones de selenio en los champiñones y en otras setas es, al parecer, muy alto, pudiendo alcanzar los 20 mg. por cada 100 gr.


Crema de tomate express

Hola a tod@s y bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Como indica el título, hoy os enseñaré a hacer una deliciosa crema de tomate super rápida.
 Como recordaréis, al hacer las albóndigas, nos sobró mucha cantidad del tomate de lata que habíamos triturado con la batidora. Lo guardamos en bote de cristal cubierto de aceite, para que no se estropeara. Pues bien, ha llegado el momento de usarlo. Hoy he llegado a casa muy tarde, y con poco tiempo para cocinar, y para ser sincero, muy cansado. Al abrir la nevera he visto el tomate;y ha sido fácil decidirse, crema de tomate al canto. Hoy ha hecho mucho calor, y puede que no apetezca comer un plato de cuchara caliente, pero lo bueno de ésta crema, es que se puede tomar templada o incluso fría. A los niños seguro que les encanta pues tiene un sabor dulzón, acentuado por la leche. Y si no queréis poner leche, lo hacéis con agua y sería una sopa. Pero creo que para los niños es mejor con leche.
 La receta de hoy es, en especial, para mi amiga María, mama de un compañero de mi hijo, que se que le gusta mucho.

Normalmente le pico cebolla, un poce de pan frito para ligarlo, etc... Más adelante la haremos "de verdad", pero hoy es super rápida.Picamos un ajo  muy finito, si teneís prisa, podéis pasar del ajo. Ponemos en una cacerola tres cucharadas de aceite, cuando coja temperatura, añadimos el tomate triturado (recordar que era una lata de 1 kg), y cuatro cucharadas de sopa de cebolla; si, como véis, tiene muchos usos, que os iré enseñando, ponemos también dos cucharadas de azúcar para rebajar la acidez y cuatro cucharadas de tomate frito ó del que lleva cebolla, que ya hemos usado, en este caso para darle cuerpo a la crema. Removemos bien y dejamos que cueza a fuego medio durante 8 min. (porque si no salta y lo pone todo perdido) removiendo para que no se pegue. A media cocción ponemos media cucharita de comino molido, que le dará un toque perfecto y además nos ayuda a hacer la digestión y es buenísimo para los gases. Cuando quede un minuto añadimos medio vaso de leche, o más, a vuestro gusto (si usas desnatada ó evaporada, quitas más calorías). Emplatamos y le ponemos por encima cebolla frita como toque final, para redondear un plato sublime, a la par que super rápido. Si os dáis cuenta, no he usado sal, ya que la sopa de cebolla da tanto sabor, que no se necesita.
                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                       

Espero que os guste y que disfrutéis de éste nuevo plato. Y como siempre, desearos que intentéis ser felices, y que disfrutéis del tiempo que pasáis en la cocina, como lo hago yo.

Carpaccio de ternera

El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne o pescado, crudo. Dentro de las carnes la más usada es la de ternera. Aceite de oliva y algunas gotas de limón, todo ello decorado con virutas de queso Grana Padano. Es posible encontrar carpaccio de bovino, avestruz, potro o nutria..
Todo aquel que tome este plato (de ternera) debe asumir un riesgo de contagio por Teniasis, aunque a niveles sanitarios no conlleva problema alguno, ya que es asintomático. Se recomienda especial precaución a las mujeres embarazadas. Se debe considerar la posibilidad de contagio por toxoplasmosis a través del consumo de carne cruda.
 Una variedad es el steak tartar, que es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda. Se suele servir con cebolla picada muy finamente, alcaparras y diversos ingredientes (desde muy antiguo incorpora pimienta negra recién molida y salsa worcestershire), algunas veces se pone una yema de huevo. Si bien el origen exacto del plato se ignora, se suele afirmar que data de mediados del siglo XX,  y que procede de la invención de Giuseppe Cipriani en el Harry´s bar de Venecia, donde habría sido preparado a pedido de una cliente y amiga, la condesa Amalia Nani Mocenigo, a quien su médico le había prescrito comer carne cruda. Por su similitud cromática con las obras del pintor Vittore Carpaccio, cuyas obras se caracterizaban por la profusión de rojo y amarillo, habría sido bautizado de ese modo.
 Aunque sea una delicattesen, la introduzco en la categoría de platos rápidos, porque se elabora en un santiamén. Si antes os conté que hice la crema de tomate, de segundo me preparé el carpaccio mientras se cocinaba la crema. Así que ya véis, en 10 min. un menú completísimo, y muy nutritivo.

Dulces árabes de almendra

Buenos días a tod@s, hoy quiero que empecéis el día con una receta dulce, a ver si así os hago sonreir un poquito. La cocina árabe es muy rica en dulces, que sobre todo hacen en la época del Ramadán. La de hoy es quizá la más conocida, por sus ingredientes: almendra y agua de azahar. Que inmediatamente nos transportan a una de las épocas más felices del año: LA NAVIDAD. Nos recordarán a los mazapanes, al roscón de reyes, pero con la ventaja que las podemos hacer en cualquier época del año, ya que son muy versátiles en su uso, y muy fáciles de hacer.
 Son ideales para tomar un café con los amigos, si es tu cumpleaños y quieres llevar algo al trabajo, que mejor que algo dulce hecho por tí mism@, a los niños les chiflarán, y lo buenos es que aguantan unos días sin perder sabor ni textura.
  El agua de azahar puede parecer caro, pero como es concentrado, se usa en pocas cantidades, y dura mucho tiempo. Así que merece la pena tenerlo.
  Pero hay que tener cuidado, no por echar más cantidad nos sabrá mejor. En su composición lleva alcohol etílico, para que se fije el aroma del azahar. Si nos pasamos con la cantidad estropeamos el dulce y tendrá un sabor fortísimo a alcohol, aunque se haya evaporado en el horneado. Así que ya sabéis, la cantidad justa.
 Necesitaremos:
  - Una bolsita de almendra molida (125 grs.).
  - 75 grs. de azúcar.
  - 30 grs. de harina.
  - 1 huevo.
  -1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  - 1 cucharada de agua de azahar.
  - Azúcar glass para rebozar (lo dejo a vuestro gusto).

Espaguettis con frutos del mar

Un nombre muy sugerente y atractivo, queda mucho mejor que poner espaguettis con gambas, mejillones y palitos de cangrejo; se nota la diferencia, verdad?.
 Es un plato muy nutritivo, muy bajo en calorías y a la vez con un sabor a marisco delicioso. En el congelador siempre podemos tener una bolsita de mejillones, otra de gambas peladas, paquetes de palitos de cangrejo, así en cualquier momento nos hacemos este plato en un visto y no visto.
 Para ir más rápido, podemos dejar la pasta cocida  por la noche y untada con aceite, como ya hemos comentado en otras ocasiones, y así comer el plato recién hecho. Ni siquiera hace falta descongelar nada, hace que dé más sabor incluso a la pasta.
 Necesitaremos :.
  - Pasta (la que más nos guste), yo uso espaguettis, partidos por la mitad antes de cocerlos, para que se mezclen mejor con el resto de ingredientes.
  - Mejillones 200 grs.
  - Gambas peladas 200 grs.
  - Palitos de cangrejo, 8 unidades.
  - Vino blanco.
  - Cayena entera, dos unidades.
  - Pimienta blanca.
  - Cuatro dientes de ajo pelados.


Masa de pizza

Ya está cerca el fin de semana, y lo que casi todo el mundo está deseando es quedarse en casa a descansar. Y muchas veces no nos apetece cocinar, y acabamos pidiendo la socorrida pizza, que nos traen en moto. Pues yo os propongo algo diferente, hacer vosotros vuestra propia pizza. Haremos la masa y le pondremos lo que mas nos apetezca.
 Hacer la masa no es tan difícil como parece, solo necesitamos un poco de tiempo y ganas. Os explicaré paso a paso como hacer la masa.
 Hay infinidad de recetas para hacer la masa, pero ésta que voy a poner es la que más me gusta, porque entre otros ingredientes lleva leche, que hace que sea más jugosa y a los niños les alimentará más. Los intolrantes a la lactosa pueden usar leche sin lactosa.
 Necesitaremos:
  - 400grs. de harina de trigo. Los celíacos la cambian por harina de maiz.
  - 100 ml. de agua mineral ( yo usé del grifo y no pasa nada, eso sí, dejarla reposar unos min. para evaporar el cloro).
  - 100 ml. de leche entera, ó sin lactosa.
  - 1 paquetito de levadura fresca (25 grs.; vienen en paquetes de dos, normalmente la tienen junto a los yogures).
  - 1 cucharadita de azúcar.
  - 1 cucharadita de sal.
  - 2 cucharadas de aceite.
Lo primero que haremos será preparar el pre-fermento. Pondremos en un cuenco la leche y el agua tibias, tienen que estar tibias para que la levadura haga su efecto , si nos pasamos calentándola la dejamos templar para no estropear el fermentado. Añadimos la levadura y lo mezclamos bien para que se disuelva, yo usé una batidora pequeñita, de las de mezclar el cola-cao, si no podéis usar las manos ó un tenedor.

Tortilla de patatas

Un clásico, un básico en la gastronomía española, no se entiende nuestra cultura sin la tortilla de patata, van tan íntimamente unidas, que todo el mundo la conoce. Recetas hay tantas como hogares españoles, en cada casa se hace de una forma diferente; así lo hacía mi abuela, así lo hace mi madre, etc... Yo no quiero enseñaros nada nuevo, si no simplemente explicar como se hace, con mi toque personal, para aquellas personas que no saben hacerla ó no se atreven todavía. Intentaré resumirlo de la forma más sencilla posible.
 Necesitaremos patatas, huevos , cebolla, aceite y sal.
 En principio no hay cantidad exacta que relacione la patata con los huevos. Para que los principiantes puedan ir calculando, si hacemos una tortilla con 1 kg. de patatas usaremos 8 huevos, y si son 500 grs. de patata usaremos 4 huevos, ahora bien, siempre dicen que si la quieres jugosa, añadas un huevo más. La cuestión es probar, y para la siguiente decidir. Yo os indico el camino, porque sobre gustos no hay nada escrito. A unos les gusta el huevo jugosito, y a otros que quede compacta, lo dicho, un mundo.
 Cuándo decidamos la cantidad que vamos a usar: 500 grs de patata para 3 personas aprox. 4 huevos, media cebolla, y el equivalente a un vaso de aceite. Si la hacéis más grande y os sobra, no os preocupéis, mañana haré tortilla en salsa, así ni se seca, ni hay que tirarla si no se come ( muy raro, pero a veces pasa).
 En primer lugar pelamos las patatas y las lavamos muy bien con agua, las secamos y reservamos. Cortamos la cebolla por la mitad (fijaros en la foto), para cortarla en juliana (tiras alargadas y finas). Como véis la corto por la mitad puesta "de pie", asi se corta mejor en juliana.

Mahonesa sin huevo

Hola a todos, lo primero es desearos un feliz domingo. Esta es mi primerea video-receta, para mi amigo David, y para todos aquell@s que sean alérgicos al huevo. No tenéis que dejar de comer igual que los demas, por una alergia, intentaré ayudaros lo máximo posible.
 Haremos la mahonesa con 75 ml. de leche templada, 150 ml. de aceite de girasol, si queréis un sabor más contundente podéis mezclar el aceite con oliva ó hacerlo sólo con oliva, a vuestro gusto, una pizca de sal, un poquito de vinagre ó limón, y si le ponéis un ajo, tendréis ali-oli sin huevo.
 Disfrutarlo, y si os gusta me lo hacéis saber. Proximamente iré subiendo más videos, ahora que me he enterado cómo se hace.
 Procurad ser felices, y disfrutar del tiempo que paséis en la cocina, como yo lo hago.


http://youtu.be/TRBcLNBHV2g

Pastel de leche merengada

Como os comentaba el otro día, os traigo un delicioso postre para que sorprendáis a vuestra pareja. Que mejor forma de terminar una cenita romántica , que con un delicioso pastel. La ventaja es que este pastel no necesita horno, se prepara en frío, y a parte de estar buenísimo, es muy fácil de preparar. Pero si además queréis que vuestro hijos coman un dulce nutritivo , ésta receta os vendrá de maravilla. En éste caso caramelicé el molde, pero si no os apetece hacer el caramelo, cuándo lo desmoldéis, lo espolvoreáis de canela. Como siempre os digo, lo dejo a vuestro gusto.
 Necesitaremos:
  - Medio litro de nata.
  - Medio litro de leche (usé evaporada, dá un sabor diferente y quitas calorías).
  - Una tarrina de queso tipo Philadelphia.
  - 2 sobres de cuajada.
  - 4 cucharadas de azúcar.
  - Caramelo para el molde.
  - Un palo de canela y piel de limón, y si queréis un poquito de esencia de vainilla.



Tortilla de patata en salsa

 Lo prometido es deuda, y cuando nuestra amiga Mimi me pidió que pusiera una receta de tortillla en salsa, la dije que por supuesto, que lo haría encantado. Me puse manos a la obra, hice una tortilla de patatas, que publiqué en un post anterior, pero no pasó de esa noche, cayo enterita. Y como sabéis, siempre publico lo que cocino para mi familia. Y no podía repetir tortilla por los niños, hasta que pasaran un par de días. Así que, Mimi, perdona por el retraso, pero por fín puedo cumplir mi promesa, y aquí está la receta de la tortilla en salsa. Y a todos, os recuerdo lo mismo, podéis pedir que os publique las recetas que más os gusten, que recordéis de pequeños, que no sepáis cómo se hacen, etc...
Lo buenos de ésta receta es que es un plato estupendo por sí mismo, pero también es una receta de aprovechamiento. Si os sobra tortilla de otra ocasión, se va secando en la nevera y deja de ser apetecible, se hace en salsa, y cambia completamente el concepto del plato. Pero si os apetece y no tenéis ganas de hacer la tortilla, siempre podéis comprarla hecha, y en un momento hacerla en salsa.



 Necesitaremos:  
  - Una tortillla mediana.
   - Una cebolla pequeña.
   - Un ajo.
   - Un tomate ó 4 cucharadas de tomate triturado (ya sabéis que cuando uso de lata, lo guardo en bote de cristal en la nevera, cubierto de aceite, asi que siempre tengo a mano).
   - 3 cucharadas de tomate frito.
   - Vino blanco.
   - Comino en polvo.
   - Dos cucharads de harina.

Filetes de pollo empanados con kikos

 Hace tiempo que quería hacer algo diferente y divertido, para que les llamara la atención a los niños, y porque no, implicarlos en la elaboración de los platos. Comprando con mis hijos el pan, me pidieron chuches, y el mayor me pìdió kikos; le dije:¿ te apetece que te haga unos filetes empanados con kikos?. Me contestó: seguro que están ricos. Como están acostumbrados, ya no se asustan de nada, y cualquier cosa que les propongo les parece normal.
 Así que hoy cenamos pollo empanado con kikos, delicioso.
 Lo bueno es que venden kikos con diferentes sabores y podemos jugar con ellos, para ir cambiando. Los machacamos en el almiré, para dejar un grano medio para empanar.
 Compramos filetes de pechuga, los pasamos por huevo batido y los empanamos con kikos molidos, apretando , para que se peguen bien, Los freímos en aceite a fuego medio, para que no se quemen los kikos, pero se haga bien el pollo. Escurrimos el aceite en papel de cocina, y listo para comer. Una forme divertida y diferente de comer pollo.

                                                                                        
                                             
Rápido, diferente, delicioso, otra forma de comer pollo.
Procurad ser felices y disfrutar de la cocina como yo lo hago.

Flamenquines de jamón y queso con kikos

Y siguendo con los kikos, y los rollitos de pan de molde que hice anteriormente, era lógico el siguiente paso. Puesto manos a la obra con los filetes de pollo empanados, he querido hacer los flamenquines, para que  podáis variar las cenas para los niños, de una forma rápida, divertida y sana. Que no os apetecen los kikos, los pasáis por pan rallado.
Haremos como la otra vez, aplastamos el pan de molde con el rodillo y le ponemos una loncha de jamón y queso (puedes poner bacon o lo que apetezca), los pasamos por huevo batido, que además hará que el pan de molde quede más jugoso, y finalmente por los kikos machacados en el mortero. Los freímos en aceite a fuego medio y listos para degustar.

                                                                      

 Y si además hacemos una tortilla con el huevo sobrante de rebozar, que tiene los restos de los kikos, el remate.

 Espero que os gusten estas recetas rápidas y diferentes. Procurad ser felices y disfrutar de la cocina como yo lo hago.

Trucos y consejos 2

Seguimos con la serie dedicada a trucos y consejos para haceros la vida en la cocina más fácil, sencilla y económica. Utilizaremos todo lo que solemos tener a nuestro alcance, pero nunca hemos caído en sus diferentes usos.
 - Empezamos con otro con percha. Si se rompen no las tiréis, podéis usar los clips para cerrar bolsas., sobre todo de congelados, que son los que más se resisten.

 - Si peláis una naranja, después de comerla, no tiréis la cáscara, tienen muchos usos.
      - Si la congeláis, la tenéis para cuando queráis hacer algún postre.
     - En el azucarero perfuma el azúcar.
     - Cuándo horneáis un bizcocho, ponerla en el horno, con el calor residual, y perfumará toda la casa.
     - Si tenéis vodka, meter unas cortecitas en la botella, y quedará delicioso.
     - Si se fríe en aceite, perfumará muchos platos.
     - Y lo mismo pasa con el limón.

Trucos y consejos 1

Voy a iniciar una serie de post dedicados a trucos y consejos, para que aprendáis curiosidades que os ayudarán mucho en la cocina. Tratarán temas muy diversos, como conservación, congelación, dar sabores diferentes a las comidas; usaremos todo lo que tengamos a nuestro alcance, evitaremos que se estropeen los alimentos, aprenderemos a ahorrar con gestos muy sencillos pero muy eficaces. Espero que os parezca interesante y sea de vuestro agrado. Es una recopilación de muchos años en la cocina, y me hace mucha ilusión poder compartir con vosotr@s toda ésta información.
Empezaré por uno tan sencillo que quizá sea el más curioso de todos:
  - Cuando estáis cocinando y tenéis la receta a mano, no sabéis donde ponerla para no mancharla, que no os estorbe, poder consultarla sin hacer posturas imposibles... Sólo tenéis que usar una percha de la ropa y solucionado en un instante, de una forma muy original.
 


- Tenéis una sartén con el fondo quemado y se pega la comida?. Ponerla en el fuego fuerte y cubrir el fondo con sal gorda. Dejar que se quema la sal removiendo, y quedará reluciente la sartén. - En la botella del aceite para cocinar, podéis introducir un par de hojas de laurel y un par de ajos pelados, para aromatizarlo y dar un sabor diferente a las comidas y ensaladas.

Volteado de melocotón y mandarina en almíbar

 Hola amig@ bienvenid@s de nuevo a mi rinconcito, quieros daros las gracias por fijaros en mis recetas y mis consejos; pongo todo mi cariño en lo que hago y escribo para vosotr@s. Hoy os traigo una receta muy llamativa, deliciosa, pero, como lo que siempre os propongo, muy sencillo de hacer. Le llaman volteado, porque en un principio ponemos la fruta en la base del molde, pero al desmoldarlo (voltearlo),nos queda en la superficie, dando esa apariencia tan bonita al dulce.
 Esta receta ha sido fruto de la casualidad, colocando la despensa ví dos latas que estaban próximas a cadudar, una de melocotón en almíbar y otra de gajos de mandarina en almíbar. Me puse a darle vueltas, y en vez de hacer dos recetas diferentes, me dije, y porque no los unes en una sola?. Hace algún tiempo hice un volteado de piña, que hizo las delicias de la familia, así que decidí mejorar la receta, hacerla un poco más dulce y llamativa. Y os puedo asegurar que el resultado a merecido la pena.
  Es un dulce de los que no tienes pereza a la hora de hacerlo, ya que no necesita horno, los ingredientes son sencillos, y quedas de maravilla con su presentación.
  En mi caso usé: 
     - Una lata grande de melocotón en almíbar y una lata pequeña de gajos de mandarina en almíbar.
     - Medio litro de nata.
     - Un sobre de gelatina de fresa.
     - 30 grs. de azúcar.
     - Bizcochos de soletilla.
     - Caramelo para el molde.
  Lo primero que haremos será caramelizar el molde que usaremos. Ponemos en un cazo 6 cucharadas de azúcar con dos de agua, y dejaremos que se haga el caramelo. Lo vertemos en el molde y lo extendemos por toda la superficie.

Crema pastelera

Vídeo receta en la que os explico como hacer crema pastelera de una forma rápida y sencilla, para que la podáis usar en la elaboración de diferentes dulces y rellenos de tartas, que iremos elaborando más adelante.
 Si la ponéis en un cuenco y quemáis azúcar en la superficie, tendréis crema catalana.
     Ingredientes:
   - Medio litro de leche.
   - 4 yemas de huevo.
   - 100 grs. de azúcar.
   - 4 cucharadas de maicena.
   - 1 cucharilla de esencia de vainilla.
  En el caso de no tener esencia de vainilla, podéis cocer un rato la leche con corteza de limón y un palo de canela, para perfumarla.
 Una vez tengamos la leche perfumada, la dejamos templar, mientras batimos en un bol  los huevos con el azúcar. Disolvemos la maicena en un poco de leche y la añadimos a los huevos batidos, lo volvemos a batir para que se mezcle bien y lo añadimos a la leche templada. Ponemos el cazo a fuego medio, y lo vamos moviendo para que no se pegue; lo tendremos al fuego hasta que termine de cuajar. Una vez esté terminada la pondremos en un bol y la cubriremos con film plástico, pegado a la superficie, para que no se haga una costra. Y a la nevera hasta que esté frío.

http://youtu.be/tq3YG44Ugfw
Disfrutarla.

Cheese cream

Es una crema cuyo principal ingrediente es queso de untar, tipo Philadelphia, lo que hace que no sepa mucho a mantequilla, siendo más suave de sabor.  se usa para decorar los tan de moda cupcakes, tartas, pasteles, etc...
Para poder lograr un batido perfecto, la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente, que hará que la crema quede esponjosa.
  Necesitaremos:
   - 250 grs. de queso crema.
  - 125 grs de mantequilla.
  - 150-300 grs de azúcar glass.
 La cantidad de azúcar glas que añadamos, determinará el espesor final de la crema, cuánta más azúcar añadamos, más espesa quedará. Todo depende del uso que le demos a la crema. Si es para decorar cupcakes, la queremos muy espesa para que no se caiga.
 En un cuenco  ponemos la mantequilla y la empezamos a batir, iremos añadiendo el azúcar glass poco a poco, para que vaya incorporándose a la mantequilla, sin dejar de batir. Para este tipo de cremas es mejor utilizar varillas eléctricas.





Ganache de chocolate

Seguimos con los posts dedicados a cremas dulces para la elaboración en repostería. La primera fue la crema pastelera,después la cheese cream y hoy continuamos con el ganache de chocolate. El ganache es una cobertura de chocolate muy fácil y rápida de hacer, además de deliciosa. Es uno de los ingredientes más utilizados en la repostería para cubrir bizcochos o decorar tartas con fondant. Los pasteles decorados con fondant requieren de una cobertura más líquida para contrastar el sabor dulce de la masa de azúcar y conseguir que quede totalmente pegada a la tarta. Así, el ganache es ideal para esta función.
 Ganache es una palabra francesa que nombra una mezcla suave y aterciopelada de chocolate y nata líquida en diversas proporciones. La ganache se prepara vertiendo la nata caliente (con un mínimo de 35% de grasa) sobre el chocolate troceado, y esta mezcla se remueve suavemente hasta que esté homogénea.
 La proporción chocolate-nata depende del uso que se le quiera dar a la ganache. Se considera ganache básica cuando las proporciones son de 2 partes de chocolate amargo por 1 parte de nata líquida, en peso (es decir, 200 grs. de chocolate por 100 grs. de nata). Para un baño fluido se utilizará una menor proporción de chocolate (hasta de 1-1) y para trufas una mayor proporción de chocolate, que dependerá de la receta en concreto.
 La ganache se puede preparar con chocolate amargo, chocolate con leche o incluso con chocolate blanco, y se puede añadir distintos saborizantes, licores o extractos (vainilla). Si se utiliza la ganache para cobertura es frecuente agregarle mantequilla, aceite o azúcar invertido, para darle un acabado superficial más brillante. La proporción de cacao del chocolate empleado también afecta a la consistencia final; los chocolates amargos dan ganaches más consistentes que los chocolates con leche, por ejemplo.
 Una advertencia importante antes de empezar: para manipular la ganache todos los utensilios deben estar completamente secos, o el chocolate se pegará.
 En esta ocasión perfumé la nata con canela en polvo.




Tarta de bizcocho de vainilla

Por fín, tenía ganas de que llegara éste momento. Vamos a hacer una tarta, con las cremas que hemos ido viendo éstos días, pondremos en práctica todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Como siempre la receta es para que la disfrutéis todos, pero la de hoy va dedicada a mi gran amiga Pilar, por ser tan amable y el empeño que pone en ayudarme. Gracias Pilar, y muchas felicidades.
Pero lo primero, el bizcocho, si no, no hacemos nada. He elegido éste bizcocho en concreto, porque es muy jugoso, dura varios días en perfecto estado y a la vez muy resistente para cortarlo y rellenarlo, sin perder la compostura. Una receta para tener siempre guardada. Permite múltiples usos sin desmoronarse, ya sea por los rellenos y la cobertura, como si lo queremos cubrir de fondant y ponerle peso. Lo que os digo, una maravilla.
 Necesitaremos:
  -  4 huevos.
  - 200 grs. de azúcar.
  - 200 grs. de mantequilla.
  - 250 grs. de harina.
  - 1/2 sobre de levadura.
  - 1 cucharadita de esencia de vainilla, o en su defecto azúcar vainillado. Pero es lo que dará el sabor característico al bizcocho.
  - 200 grs. de buttermilk.



 Lo primero que haré será explicar lo que es el buttermilk. En sus orígenes, el Buttermilk era el suero que se obtenía cuando la nata se batía y se convertía en mantequilla y realmente su traducción debería ser suero de mantequilla. En la actualidad, es leche cultivada y se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche desnatada o semidesnatada y cultivándola/fermentándola para obtener un sabor ligeramente ácido. Debido a su acidez, el suero de leche suele tener un periodo largo de conservación. Además añade mucha jugosidad a los productos horneados. Si no la podemos comprar, podemos hacerla de forma casera. A 200 ml. de leche templada, le añadimos una cucharada de zumo de limón, lo removemos bien, y lo dejamos reposar 15 min. No os preocupéis, es completamente sano, incluso en algunos países lo utilizan como bebida.
 Lo primero que haremos será batir el azúcar con la mantequilla hasta que blanquee, como hemos comentado en otras ocasiones, hasta que estén perfectamente mezclados. Si usamos azúcar vainillado, lo añadimos ahora. Mientras vamos precalentando el horno a 200 ºC.

Tostas de queso batido

Vamos a hacer un aperitivo sencillo y delicioso. Necesitaremos una tarrina de queso de untar tipo Philadelphia y el tomate frito con cebolla , del que ya hemos hablado, y para los nuevos lo venden en Lidl. En un cuenco batiremos el queso con la cantidad de tomate que nos apetezca, y lo untaremos en rebanadas de pan recién tostado, ya que con el calorcito el queso quedará más untuoso. Delicios, sabroso y rápido.


                                                    

  Disfrutadlo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Pelar un tomate

Muchas veces una tarea tan sencilla se convierte en una auténtica pesadilla. Algo tan aparentemente sencillo como pelar un tomate termina en un destrozo. Os voy a enseñar dos formas muy sencillas de pelar un tomate, sin desperdiciar absolutamente nada del tomate.

Solo tenéis que hacerle un corte en forma de cruz en la base del tomate, un corte superficial.  La primera forma es escaldarlo en agua hirviendo, lo sumergís en un cazo con agua hirviendo 30 seg. Lo sacáis con un cucharón, y cuando vaya perdiendo calor, tiráis de la piel desde las esquinas del corte. Saldrá sola.
 En la segunda procedemos a preparar el tomate de la misma manera, pero lo metemos en un plato en el microondas, a máxima potencia 30 seg. Lo pelamos igual.