jueves, 27 de noviembre de 2014

Pinchos de morcilla y queso de cabra

 Vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de los pintxos, auténticas delicias en miniatura, que se han  ganado un nombre propio en la gastronomía, porque a veces son auténticas comidas miniaturizadas. Y poder degustarlos un auténtico placer, con infinitas variedades y elaboraciones complejas que hacen de ellos una auténtica revolución gastronómica.
 Yo quiero contribuir con una pequeña aportación a éste fascinante mundo del pincho con unas pequeñas delicias de morcilla con queso de cabra cubiertas de cebolla caramelizada.
 Necesitaremos:
 - Una cebolla de arroz.
 - Un rulo de queso de cabra.
 - Una cebolla morada.
 - Miel.
 - Azúcar moreno.
 - Vinagre balsámico de Módena.
 - 5 tostadas de  pan de molde.
 Lo primero que haremos será tostar el pan de molde y cortar cada rebanada en 4 porciones, también podéis hacerlo con rebanadas de pan, pero con el de molde queda como canapé. Las dispondremos en la bandeja del horno a la que previamente habremos puesto papel de hornear (sabéis que siempre os lo recuerdo). Después cortaremos el mismo número de rodajas de la morcilla y el queso de cabra.

Mochi y Dango pastelitos japoneses de arroz

Mi amiga Mónica me contó que a su hijo le encantan los dibujos de Doraemon, y siempre están comiendo unos bollos de arroz, que son sus dulces favoritos y los famosos dorayakis. Así que me pidió si podía buscarle la receta de los famosos pastelitos, dicho y hecho. Os presento dos tipos de variedades los Mochi y los Dango.
 Los primeros en cuestión se llaman Mochi ( elaborados con mochiko, harina de arroz ), son unos pastelitos tradicionales de la repostería japonesa. Se hacen con harina de arroz glutinosa que se amasa con agua y luego se seca, resultando una masa un tanto pegajosa, que tradicionalmente se sirve con anko ( pasta dulce de alubia roja ). Para hacerla más fácil de comer se suele cocer al vapor. En Japón se suelen recubrir con sésamo, pastas de judía azuki o cacahuete. Siendo uno de los dulces favoritos de los niños, por eso sale tanto en los dibujos de Doraemon. Al tratarse de un dulce hecho de harina glutinosa de arroz y azúcar, su aporte calórico es alto, pero además es apto para celiacos.
 Es normal servirlo relleno de diversas materias, como la pasta de anko dulce, una fresa ó  helado,también acompaña sopas y fideos.

 Para elaborar los Mochi necesitaremos:
  - Una taza de harina de arroz.
  - 1 taza de agua.
  - 1/4 de vaso azúcar.
  - Una cucharadita de canela.
  - Chocolate, dulce de leche, nutella, lo que más nos guste para el relleno.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crema de calabaza con granada

Ya, por fín, viene el otoño y con él bajarán las temperaturas. Así que empieza a apetecer comer platos de cuchara calentitos, que nos aporten energía para aguantar el cambio que se avecina. Pero no todos los platos de cuchara han de engordar ni ser aburridos, siempre lo mismo. Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca a la crema de calabaza, vamos a añadir los granos limpios de una granada, lo que hará que quede una crema mucho más sabrosa, llamativa y nutritiva, ya que añadimos vitaminas y todas las propiedades de la granada a una crema ya de por sí altamente nutritiva. Y además es perfecta para que coman los niños, les damos fruta y verduras en un mismo plato; y su sabor dulce les atraerá.
 Haremos la crema de calabaza siguiendo la receta del blog ( receta aquí ), y justo después de pasar la crema por la batidora, añadiremos los granos de la granada dejándolos que cuezan a fuego medio unos 5 minutos, sin dejar de remover para que no se pegue la crema, y se ablanden y mezclen los sabores.

Néctar de granada

Un nombre sugerente para un postre delicado. Ya se va acercando la Navidad, todos esperamos con ilusión las fiestas más entrañables del año, celebramos el nacimiento de Jesús, ponemos el árbol y lo decoramos con todo el cariño del mundo, los niños ansían los regalos que les traerán los Reyes Magos ó Papa Noel, pero sobre todo es época de reuniones familiares. Reuniones que congregan a mucha gente, parientes y amigos que hace tiempo que no se ven, o solo se reunen en éstas fechas. Y por eso la cocina adquiere un aspecto fundamental en estos momentos, todos quieren agradar con festines dignos de reyes , y por eso buscan cocinar de forma diferente, platos que en otro momento no harían y que reservan para agradar a todos los comensales. Por eso intentaré ir poniendo recetas para estas fechas.
 Y con esa premisa ayer diseñé este postre, no quiero que suene presuntuoso, pero he creado un postre que hará las delicias de todo el mundo por su delicado sabor, su exquisita presencia  y la combinación de ingredientes tan dispares, que hacen del conjunto una delicia irresistible. Es ideal para estas fechas, para terminar una cena agradable en familia con un dulce diferente; pero sobre todo es perfecto para culminar una cena romántica con tu pareja, y si le presentas este postre, fijo que triunfas, ya que además la granada es afrodisíaca, potenciada con la mezcla de canela.
 En realidad es muy sencillo, pero hay que buscar la perfecta mezcla en las proporciones, para que nigún sabor se solape a los demás, y además de sabroso es bajo en calorías, no se puede pedir más, y con fruta para que los niños no coman sólo dulces.

martes, 25 de noviembre de 2014

Salsa Bechamel

 Hoy vamos a hablar de la bechamel, vamos a descubrir como se hace y sus diferentes usos. Con trucos y consejos para hacerla bien sin grumos y además darle el punto de espesor que deseemos, dependiendo del uso que queramos darle.
 La bechamel es una salsa que se prepara en caliente, de color blanquecino y más o menos espesa, que se elabora con leche y  roux. El roux (del francés rubio, por su tono dorado), se obtiene tostando harina en una sartén con mantequilla, y que al añadir leche caliente, hará que ésta se espese. Dentro de la cocina está considerada como una "salsa madre",dentro de las grandes salsas básicas, base de otras muchas salsas. Una variación es hacerla con aceite, otra con maicena y normalmente se adereza con pimienta blanca y nuez moscada, además de sal. También se hace con cebolla,
 Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contiene pasta y/o verduras, solas o con carne  o pescado. Es tan popular que hoy día se puede encontrar envasada en tetrabrik en cualquier supermercado.
 La mayor preocupación a la hora de hacer bechamel son los tan temidos grumos que puedan aparecer. Hacer bechamel puede ser muy sencillo, pero también se puede convertir en un infierno, por eso hacemos este post.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Lubinas al horno

 ¿ Que os parece si este fin de semana preparamos  un delicioso pescadito al horno?. Es una receta sencilla pero muy agradecida, permite saborear este delicioso pescado, sin restarle sabor ni protagonismo. Además se prepara en un santiamén, y la carne del pescado queda muy jugosa, en ese punto entre poco hecho y en su punto, rosadito por dentro; parece casi que se mueve en el plato. Y como va acompañado de patatas y cebolla, queda bastante completo a la vista.
 En ese caso hice tres lubinas, que el amable pescadero ya había limpiado previamente, asi que solo darles un agua para limpiarlas y quitar los posibles restos y escamas, y listas.
 Lo primero que haremos será preparar una cama de patatas panaderas, cubiertas de rodajas de cebolla, las pulverizamos con aceite y las hornearemos por separado unos minutos, ya que el pescado necesita menos tiempo, y las patatas se quedarían crudas, al igual que la cebolla. Yo tengo siempre preparado un pulverizador con aceite y unos granos de pimienta rosa con unas hojas de laurel, así el aceite tienen un sabor diferente y más sabroso que confiere un toque diferente a los alimentos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Pizza enrrollada

 Os quiero enseñar una forma divertida y diferente de hacer y comer pizza; la he llamado pizza enrrollada por ponerle un nombre, igual podía ser bocadillo de pizza, rollo de pizza, e incluso , si la cortamos muy fina, palmeritas de pizza, por la forma tan caraterística que tiene.
 La otra noche iba a hacer pizza para cenar, pero sabéis que siempre me gusta ir un poco más allá y hacer algo diferente, algo que le guste más todavía a los niños y les apetezca más. Así que mirando la masa de la pizza y viendo lo que tenía en la nevera, cerré los ojos y dejé volar la imaginación. Y el resultado les encantó a todos en casa, fué todo un éxito.
No voy a poner lista de ingredientes, porque cada uno la hará a su gusto, simplemente voy a desarrollar cómo la hice yo, y cada uno la use como punto de partida.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Helado de Pantera Rosa

 Siguiendo en la linea de hacer comidas y postres que gusten a los niños por encima de otras cosas, hice este helado de Pantera Rosa. Sabéis que anteriormente ya preparé los Muffins de Pantera Rosa; y este helado, particularmente, es una delicia, no sólo por su sabor, que ya es fuera de serie, sino también por la sensación a la hora de comerlo, parece que realmente estás comiendo un pastelito rosa, masticando el jugoso bizcochito, con su sabor a fresa y nata, tan característico.
 Este helado particularmente, es el que más les gusta a mis hijos, llevo tiempo haciéndolo y afinando la receta, hasta llegar a la definitiva, que refleja el trabajo transformado en una deliciosa crema helada. No puedes dejar de comerlo, resulta adictivo siendo tan sabroso y reflejando tan fielmente el sabor del pastelito. Y hoy quiero compartirla con tod@s vovosotr@s.
 Con las cantidades que os pongo salen aproximadamente 2 litros de helado, como os decía en casa nos gusta mucho, si no queréis tanta cantidad, dividir los ingredientes por la mitad.

Azúcar invertido

 En este post os voy a explicar qué es y como se prepara el azúcar invertido, además de sus múltiples usos en la repostería.
 El azúcar invertido es una combinación de glucosa y fructosa, que se obtiene añadiendo ácido cítrico a un jarabe de glucosa normal, obteniendo dicha combinación, que tiene mayor poder endulzante que el azúcar común, aproximadamente un 30 % más, y que dificulta la cristalización del agua, de ahí su uso en la elaboración de helados, y en repostería en general por su alto poder endulzante, sustituyendo cantidades de azúcar, en la preparación de diferentes recetas de repostería.
 El resultado de hacer azúcar invertida, es un jarabe líquido, de aspecto transparente, fácil de manejar y de conservar, pareciendo un almíbar de poca consistencia.
 Se puede conservar hasta doce meses guardado en un bote de cristal cerrado, guardado en un lugar oscuro, sin que pierda sus propiedades. Al gusto es ácido y recuerda al sabor del bicarbonato disuelto en agua.
 Como antes comentaba, su alto poder endulzante hace que podamos sustituir hasta un 60% del azúcar que vayamos a usar, poniendo como ejemplo:
  - En helados podemos sustituir un 25% del azúcar por azúcar invertida, ya que además de edulcorar, hará que el helado no cristalice.
 - En masas para bizcochos, magadalenas, que tenemos que mezclar y batir, podemos sustituir entre un 10% y un 20%, dependiendo del tipo de harina que usemos.
 - En masas que hay que fermentar, como la del pan, bollos, podemos llegar a sustituir hasta un 60% de azúcar, dependiendo igualmente, del tipo de harina que usemos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Huevos escoceses

 Siguiendo en la línea de hacer comidas que sean diferentes y divertidas, que además gusten a los niños, elegí esta receta. Se trata de huevos escoceses o a la escocesa; se trata de un huevo cocido recubierto de una mezcla de salchichas picadas finamente, recubiertas de pan rallado y puesto a freír. Contrariamente a lo que su nombre indica, su origen no está en Escocia, fue inventado en la tienda londinense Fortum&Mason en 1738.
  Es un plato ideal para niños, por su presentación, ya que resulta atractivo y apetecible; se puede servir tanto frío como caliente, para picnic, meriendas, fiestas de cumpleaños. Se puede servir acompañado de patatas fritas, hervidas, ensalada, como más te guste. Y además se puede hacer con huevos de codorniz, para hacerlos más pequeños todavía y sean de bocado.



domingo, 9 de noviembre de 2014

Petit Suisse de fresa

 Sigo con la línea de cocinar pensando en los niños, en hacer cosas que les agraden, les gusten y que además les alimente. Con esas ideas he decidido hacer un postre que todos conocemos y seguro hemos comido en muchas ocasiones, petit suisse de fresa.
 Todavía tengo Nesquik de fresa de cuando hice los muffins de pantera rosa, y mirando en la nevera también tengo varias tarrinas de queso de untar que tenía para hacer una cremas para tartas, pero que al final no hice. Así que se me ocurrió la idea de combinarlos, y mientras recogíamos la mesa después de comer, en 5 minutos he preparado los petit suisses.
 Como veis los ingredientes son sencillos, además se preparan en unos minutos, así que ya no tenéis excusa para no hacerlos en casa.

 Necesitaremos:
 - 200 ml. de nata para montar (un brik pequeño).
 - 1 tarrina de queso de untar, 250 grs.
 - 6 cucharadas de Nesquik de fresa.
 - 5 cucharadas de azúcar.




sábado, 8 de noviembre de 2014

Rollitos de canela

 Hoy vamos a hacer unos simpáticos rollitos de canela con hojaldre.
  Seguro que todos hemos ido, por lo menos, una vez al Ikea. En la tienda de alimentos tienen muchas cosas curiosas a las que no estamos acostumbrados en nuestro país (menos mi amigo David). Y una de las cosas que más nos llama la atención son unas bolsas con dulces típicos, los rollitos de canela que están delicioso. Desde aquí os presento mi interpretación de esos rollitos. Hay varias formas de hacerlos, hoy os pongo una, y el próximo día os pongo la otra.
 La diferencia está en la masa, como decían en no se qué anuncio. Las de hoy las haré con hojaldre, las del próximo día con......tendréis que verlo en el blog. Que malo soy jejejeje.
 Pues como os había dicho necesitaremos una plancha de hojaldre, que estiraremos en la mesa de trabajo o en el mostrador de la cocina.
 Sacaremos la plancha de la nevera unos 10 minutos antes de usarla, para que pierda frío y se maneje mejor.


Champiñones rellenos

 Después del risotto, seguimos con otra de champiñones, hay que aprovechar que estamos en la mejor época para degustarlos. Son deliciosos, jugosos, dan mucho juego en la cocina, y lo mejor de todo, no aportan calorías.
 Es una receta sencilla y además no necesita de mucho tiempo para su elaboración.
 Lo primero que haremos será lavar muy bien los champiñones y quitarles los rabitos, que reservaremos.  Colocamos los champiñones en la bandeja del horno, en la que previamente hemos puesto, como siempre, papel de hornear.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Galletas de vainilla

 Una buena amiga me preguntó el otro día si podía poner una receta facilita de galletas para hacerlas con su hija, la dije que por supuesto, que lo haría encantado. Y como soy amigo de mis amigos las hice y se las llevé para que las probara y me diera el visto bueno. Y como se que la gustaron, aquí tenéis una receta facilita de galletas. Va por ti Natalia Charro, eres un cielo.
 Necesitaremos:
 - 350 grs. de harina.
 - 100 grs. de mantequilla.
 - 120 grs. de azúcar blanquilla.
 - 120 grs. de azúcar moreno.
 - 2 huevos.
 - 1 cucharada de esencia de vainilla.
 - Pepitas o perlitas de chocolate.
 - Pizca de sal.




Risotto de setas

 Para este fin de semana os quiero dejar una deliciosa receta, para que veáis que no todo es dulce. Se trata de un riquísimo risotto de setas y champiñones, jugoso, sabroso y delicioso, todo lo que termine en oso le viene bien, y además muy sencillo de hacer.
 El risotto (variación de riso, arroz en italiano), es un una forma tradicional de cocinar el arroz en italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y Verona, debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía de la zona norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar la seña de identidad del plato.
 Para la elaboración se suele utilizar la variedad de arroces de calidad más alta, con bajo contenido en amilosa, y un tamaño de grano entre medio y pequeño, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, obteniendo una textura pastosa.

 Necesitaremos:
  - 1 litro de caldo de pollo o verduras (un brik).
  - 300 grs. de arroz de calidad.
  - Una cebolla (yo usé una morada que da más sabor).
  - 300 grs. de setas (una bandeja)
  - 200 grs. de champiñones.
  - 150 grs. de queso parmesano rallado.
  - 3 cucharadas de mantequilla.
  - Sal y pimienta al gusto (yo usé pimienta rosa que le da un toque espectacular, sabéis que me encanta y la uso mucho, incluso para postres y tartas).

Carne picada preparada

 En este post quiero explicaros como preparo la carne picada para hacer albóndigas, hamburguesas, filetes rusos, etc...
 Yo os doy la base de como la preparo y cada uno puede adaptarlo a su gusto, tanto en cantidades como en ingredientes. Simplemente os voy poniendo lo que añado a continuación.
 Ponemos la carne picada en un bol, le añadimos una cebolla pequeña picada muy finamente, dos cucharadas de tomate frito con cebolla (ya sabéis, del Lidl) o tomate frito normal, una cucharada de mostaza de Dijón, un chorrito de vino blanco (como 3 cucharadas), un huevo entero (sin cáscara por supuesto, je,je,je), una cucharada de harina, dos de pan rallado, una cucharadita de perejil picado, sal y pimienta al gusto, un ajo muy finamente picado, una cucharadita de salsa de soja. Y opcionalmente le podemos añadir unas gotas de tabasco o de salsa Worcestershire.


martes, 4 de noviembre de 2014

Palmeritas rellenas de chocolate

 Quiero volver a endulzaros la vida, porque como dicen dar un dulce es dar una sonrisa, y quiero eso precisamente, que sonriáis. Si puedo colaborar un poco en provocaros esa pizca de felicidad, seré la persona más feliz del mundo, mi esfuerzo se verá recompensado.
 Las palmeritas son muy fáciles de hacer y además se hacen en un santiamén, y quedan de maravilla acompañando un café con los amigos o como merienda para los niños. Además son recetas en las que pueden participar los niños, ya que saben que luego serán para ellos, y estarán satisfechos de haber ayudado.
 Necesitaremos una plancha de hojaldre y un bote de nocilla, nutella, etc...
 Lo primero que haremos será estirar la plancha de hojaldre, y haremos una marca en los dos lados justo en la mitad. Si lo hacemos como yo a lo largo, saldrán más palmeritas y de menor tamaño, si por contra, las queréis más grandes, colocar el hojaldre a lo ancho en vez de a lo largo; saldrán menos pero más grandes.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Macarons

 Buenos días a tod@s,  si ayer os hablaba de las recetas de aprovechamiento, haciendo el soufflé de coco con las claras de huevo que me habían sobrado; hoy sigo en la misma línea.
 Todavía tenía claras que me seguían sobrando, así que decidí sorprender a mi mujer preparando unos deliciosos macarons. Son esos momentos en los que no tienes planeado hacer una cosa, pero al final acabas haciendo otra diferente para aprovechar lo que tienes a mano.
 El macarrón ( del francés macarón , y este a su vez del italiano maccarone ), es un tipo de galleta tradicional francesa hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar y azúcar glas. De origen italiano, el dulce se dio a conocer en el siglo XVI, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, y en el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno entre medio. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.
 Los macarons actuales son dos pastelitos hechos de dos galletas y una crema o ganaché entre ambas, y no deben confundirse con los dulces de nombres parecidos llamados macaroons, que son dulces densos hechos con almendra y clara de huevo o con una pasta de almendra densa.

Ingredientes que necesitaremos:

 - 110 grs. de claras de huevo (3 claras).
 - 110 grs. de almendra molida.
 - 220 grs. de azúcar glas.
 - 40 grs. de azúcar.
 - Colorante para darle el toque que más os guste.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Soufflé sencillo de coco

 Esta es una receta de las que yo llamo de aprovechamiento; sabéis que estos días he estado muy liado haciendo tartas, cremas, y demás cosas, y al final, inevitablemente, sobran claras de huevo que al final no sabes que hacer con ellas. Pues bien, recetas hay muchas pero yo os propongo una muy sencilla, con un sabor realmente delicioso, pero sobre todo muy sencilla de hacer.
 No pongo cantidades porque nunca sabes cuántas claras te sobrarán, es una de esas recetas que se hacen a ojo.
 Necesitaremos claras de huevo, una cucharada sopera de azúcar por cada clara y coco rallado.



  Empezaremos a montar las claras a punto de nieve, cuando veamos que empiezan a subir añadimos el azúcar.  Cuando las claras hayan subido del todo, añadimos el coco poco a poco, y removemos con cuidado, con una espátula, para que se mezcle bien con las claras.


sábado, 1 de noviembre de 2014

Setas empanadas

 Os propongo una cena super rápida, nutritiva y diferente. Ahora que estamos en temporada de setas, las vamos a empanar para cenar.
 Lo primero que haremos será lavar bien las setas y secarlas con papel absorbente, las reservamos. Preparamos un bol con harina, otro con dos huevos batidos con sal y otro con pan rallado. Os dais cuenta que la sal no se pone directamente en la seta, con el agua que sueltan se pierde, por eso la añado al huevo batido.
  Lo preparo en boles, porque así se ahorra más, en un plato pones más cantidad de harina o pan rallado, porque es más grande, pero en un bol no necesitas tanto, no se sale al rebozar, y si se gasta vas añadiendo, todo ventajas.




 Pasamos las setas por harina, retiramos el sobrante, luego por huevo y al final por pan rallado, si es con perejil mejor. Las freímos en aceite a media temperatura para que no se quemen, y al sacarlas las ponemos en papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.



 Y solo queda degustarlas acompañadas de un delicioso ali-oli.
 Buen provecho.

Steak Tartar

 El filete tártaro (en francés steak tartare), bistec tártaro o tartar de ternera, es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda. Se suele servir con cebolla picada muy finamente, alcaparras y diversos ingredientes (desde muy antiguo incorpora pimienta negra recién molida y salsa Worcestershire), algunas veces se pone yema de huevo.
 Posiblemente, la primera referencia en Occidente a esta forma de preparar la carne se puede encontrar en el Libro de Viajes de Marco Polo. En el capítulo XIX dedicado a la provincia de Caragian, se dice:

      Los indígenas comen carne cruda, de pollos, de carneros y de búfalo. Los pobres van a la carnicería, cogen el hígado crudo tal como cuelga del animal, lo cortan en trocitos, comiéndolos con una salsa de ajo. Y así comen las demás carnes. Y los nobles también comen carne cruda, pero la hacen picar y preparar con salsa de ajo y especias y la devoran con fruición, como nosotros la carne cocida.


  Una referencia posterior es la del ingeniero y cartógrafo del siglo XVII Guillaume Levasseur Beauplan. Tras haber servido durante mucho tiempo para el rey de Polonia Segismundo III Vasa, escribió sus vivencias en el libro Descriptizhia l´Ukranie, publicado en 1651. Menciona la receta, atribuyéndosela a los tártaros, y describe una práctica de los cosacos de Zaporozhia para desangrar rápidamente la carne, que consistía en cortar filetes de un par de dedos de espesor y, tras salarlos por un lado, colocarlos bajo las sillas de montar. Tras dos horas se limpiaba el filete, se salaba por el lado opuesto y se volvía a poner bajo la silla de montar. Pasadas otras dos horas se limpiaba finalmente y ya se podía comer la carne, macerada y libre de sangre.

 La referencia más conocida, y la que dio fama a esta forma de preparar carne fue la de Julio Verne en 1875, en su novela Miguel Strogoff, de ahí que el restaurante Jules Verne, situado en el segundo piso de la Torre Eiffel en París, han hecho de este plato una de sus especialidades.