miércoles, 22 de abril de 2015

Charlota de limón

 Nuevo plato para el Reto "Color y Sabor de Temporada" de este mes. Después de hacer el plato con pimiento que era la verdura elegida, toca postre con la fruta que es el limón. Así que me decanté por hacer una Charlota de limón, un  postre de origen francés que consiste en alternar capas de crema de limón con capas de bizcochos o galletas. He de decir que lo he hecho a la manera tradicional, es decir, una crema ligada al fuego con nata y limón; un postre para el enamorado del limón, en el que se saborea todo el ácido del limón con el toque dulce justito. Lo normal es que las recetas de ahora vengan con leche condensada, pero creo que quita la esencia del postre, disfrazando el toque ácido que caracteriza a ésta fruta amarilla que es el limón.
 Necesitaremos.
  - Un paquete de bizcochos de soletilla.
  - 2 limones.
  - 3 yemas de huevo.
  - 150 grs de azúcar.
  - 200 ml de nata.
  - 2 cucharaditas de maizena.




  Lo primero que haremos es forrar una flanera o molde para hacer flanes con los bizcochos, apretándolos con suavidad a las paredes para que adquieran la forma del molde, y en el fondo también.


Pimientos rellenos de codorniz

 Ya termina el mes y eso significa que tenemos nuevo Reto "Color y Sabor de Temporada"; este mes la verdura elegida fue el pimiento y la fruta el limón. Enseguida tuve claro el plato que iba a hacer, pimientos rellenos de codorniz, un plato diferente por el concepto y la presentación, y con una mezcla de sabores deliciosos.
 Necesitaremos:
  - 4 pimientos rojos grandes.
  - 4 codornices.
  - Un rulo de queso de cabra.
  - 200 ml de nata.
  - 4 cucharadas de pan rallado con perejil.
  - 1 vaso de sidra.
  - Sal y pimienta.

 Lo primero que haremos es lavar los pimientos, y con mucho cuidado cortaremos la parte superior de los pimientos que nos servirán como "tapa". Las retiramos y les quitamos las semillas, les ponemos sal por dentro y reservamos.


 Limpiamos las codornices y las repasamos con el soplete para quitar los posibles restos de plumas, las lavamos y salpimentamos; las podemos poner dentro unas hojitas de hierbabuena.
 En un cazo, al fuego, ponemos la nata a calentar y le añadimos el queso cortado en trozos, para que se derrita, sin dejar de remover. Podemos pasar la batidora para que quede la salsa sin grumos. La dejamos enfriar y le añadimos el pan rallado, removiendo para que quede bien ligado.


miércoles, 15 de abril de 2015

Hamburguesa de pollo y espinacas

 Resulta que hoy, día 15 de Abril, es el día de la hamburguesa y unos amigos blogueros hemos creado, con el hashtag #DiadelaHamburguesa, un evento en el que cada uno publicará su interpretación de este clásico, que podéis ver aquí.
 Con mi propuesta quiero salir del típico bollo de pan con sésamo y carne, y lo que hecho ha sido preparar un bocadillo,con una buena barra de pan de picos muy crujiente, y para que los niños coman verdura, he mezclado la carne de pollo con espinacas. Podéis ver la preparación de la carne picada en ésta receta, y una vez preparada le añadimos las espinacas picadas.
 Las hacemos a la plancha, y cuándo estén a nuestro gusto, apagamos el fuego, las cubrimos con dos lonchas de queso cheddar y tapamos la sartén con una tapadera, unos minutos, para que el queso se derrita y se pegue encima de la carne, todo un clásico.
  En la sartén haremos a la plancha dos buenas rodajas de cebolla morada, y las ponemos encima de la carne.


 Abrimos el pan a lo largo, untamos la parte de abajo con mostaza a la miel y ponemos las hamburguesas.


 Y para darle un toque aún más especial, en vez de ponerle las típicas rodajas de tomate y lechuga, vamos a preparar una ensalada de canónigos, lechuga rizada y tomate raf, que aliñaremos con aceite de oliva y vinagre balsámico de módena. Ponemos un poco de ketchup y mahonesa encima de la carne y la cebolla y terminamos de cubrirlo con la ensalada.




 Y ya solo queda disfrutar de éste delicioso bocadillo de hamburguesa, una interpretación diferente de éste clásico, muy sana y que seguro que le encantará a los niños, y a los no tan niños,



jueves, 2 de abril de 2015

Leche condensada frita

 Os traigo una deliciosa receta de Semana Santa, perfecta para hacer en estos días de descanso y recogimiento, con un toque especial. Se trata de leche condensada frita, un paso más allá de la tradicional leche frita.
 Necesitaremos:
  - 1 lata de leche condensada (370 grs).
  - 30 grs de mantequilla.
  - 80 grs de maicena.
  - Piel de limón y rama de canela.
  - Opcional unas semillas de cardamomo.
  - 1/2 litro de agua o mitad y mitad de agua y leche, dependiendo de cuánto sabor queráis.
En un cazo al fuego poner la leche condensada, el agua (o mitad y mitad), la canela y limón y las semillas de cardamomo abiertas de un golpecito, y lo cocemos durante 10 minutos a fuego medio sin dejar de remover. Cuando haya pasado el tiempo lo tapamos y dejamos infusionar.
 Mientras tostamos la harina con la mantequilla en una cacerola, cuando esté tostada iremos añadiendo la leche, que habremos colado, como si de una bechamel se tratara, despacio y removiendo con varillas, y lo cocemos a fuego lento durante 12-15 minutos. Cuando esté en su punto lo pasamos a una fuente que habremos untado con aceite, y la dejamos enfriar. Cuando esté fría la cortamos en cuadraditos y los vamos pasando, en éste orden, por harina, huevo y pan rallado ( este último al gusto, se puede obviar) y lo freímos en abundante aceite. Lo sacamos de la sartén y escurrimos el exceso de aceite en papel absorbente, y los pasamos a un plato en el que habremos mezclado azúcar y canela molida, rebozándolos bien por ambas caras.
 Espero que os guste y la disfrutéis. Feliz Semana Santa.