viernes, 29 de mayo de 2015

Pastel de leche merengada con migas de galleta y chocolate

L Con el calor apetecen recetas fresquitas y nos gusta buscar postres diferentes, qué os parece si damos una vuelta de tuerca al pastel de leche merengada que ya hicimos para que sea más apetecible?  Podéis ver la receta aquí.
 Vamos a cambiar la receta añadiendo chocolate y galletas, una mezcla que, creo, la enriquece y le da un toque especial a éste delicioso postre, motivo por el cual esta vez no usé queso crema, para que fuera más ligero; pero se puede usar igualmente, lo dejo a vuestra elección.
 Necesitaremos:
 - 1litro de leche entera.
 - 1/2 litro de nata para montar.
 - 2 sobres para preparar cuajada.
 - Piel de limón, palo de canela y 4-5 semillas de cardamomo.
 - Azúcar al gusto (4-5 cucharadas).
 - 1 tarrina de queso crema (opcional).
 - 1 paquete de galletas tipo María.
 - Cobertura de chocolate negro o con leche.
 - 200 grs de azúcar, 4 cucharadas de agua y una gotas de limón para el caramelo.

 Lo primero que haremos es poner la leche, en un cazo, al fuego. Le añadimos la piel de limón, el palo de canela y las semillas de cardamomo abiertas (lo podemos hacer con la uña). Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer unos 10 min. Pasado el tiempo lo tapamos y dejamos infusionar. Este proceso me gusta hacerlo el día anterior para que infusione 24 horas y tenga mucho más sabor; cuando se enfría la leche, la pongo, sin colarla, en un recipiente con tapa, y la dejo en la nevera hasta el día siguiente. Luego la saco 15 min antes de empezar, la cuelo para retirar la piel de limón, la canela y el cardamomo y listos. Tendremos una deliciosa leche merengada, que servida fresquita es una deliciosa merienda para los niños, en los días tan calurosos que se avecinan.





 El siguiente paso es caramelizar el molde, pondremos el azúcar con el agua y unas gotitas de zumo de limón en un cazo. Lo removemos un poco y lo dejamos hervir hasta que tome un color dorado, lo vertemos en el molde y lo extendemos bien por el fondo, con cuidado de no quemarnos, y lo dejamos enfriar.



 Volvemos a poner la leche al fuego, reservando un vaso en el que vamos a diluir los sobres de cuajada, y en cuanto comience a hervir añadimos la nata, el azúcar y la cuajada bien disuelta en el vaso de leche fría. Lo removemos muy bien y esperamos que vuelva a hervir, en ése momento bajamos el fuego y lo dejaremos cocer 5 min sin dejar de remover.



 Pasados los 5 min, apagamos el fuego y, con mucho cuidado, lo volcamos en el molde caramelizado.


Lo dejaremos templar 10 min en los que irá cuajando el pastel, mientras vamos a picar las galletas. Yo lo hice en el mortero para que quedara una miga gruesa, si lo hacemos con la batidora o accesorio de picar, nos quedará un polvo más fino, en cualquier caso al gusto de cada un@. Pasados los 10 min espolvoreamos la galleta en la superficie del pastel (recordar que luego será la base), reservando parte de la galleta para decorar el pastel a la hora de emplatarlo.


 Mientras las galletas se adhieren a la superficie iremos derritiendo la cobertura de chocolate al baño maría y cuando esté un poco templado lo volcamos encima de las galletas, sin que llegue al borde del molde. Lo dejaremos reposar en la nevera un mínimo de 6 horas para que cuaje perfectamente y se pueda desmoldar.


 A la hora de desmoldarlo, le pasamos la punta de un cuchillo por el borde para despegarlo, y con cuidado, lo emplataremos en una fuente, como si le diéramos la vuelta a una tortilla.


 Lo decoramos con caramelo y la galleta que habíamos reservado, y a disfrutar de un delicioso y fresquito pastel que hará las delicias de los niños, y seguro que de los mayores.


domingo, 24 de mayo de 2015

Panna-cotta de calabaza y chocolate

 Este mes en el reto de "Color y Sabor de temporada" nos propusieron la calabaza como verdura. Y la verdad es que tenía en mente un postre sencillo, pero delicado de sabor y agradable al paladar. Mezclar la calabaza con chocolate siempre es un triunfo asegurado, pero si le añades la delicadeza da la panna-cotta, pues subes a otro nivel.
 Necesitaremos:
 - 500 ml de nata para montar.
 - 100 ml de leche del tiempo.
 - Azúcar al gusto ( yo usé 4-5 cucharadas ).
 - 1 tableta de chocolate con leche.
 - 150 grs de calabaza cocida.
 - 4 hojas de gelatina neutra.
 - 1 cucharada de esencia de vainilla.
  Como necesitamos la calabaza cocida, vamos a empezar por ahí. El peso es de la fruta ya cocida, por lo que cortaremos una rodaja de la calabaza de unos 200-225 grs, aproximadamente, para compensar el volumen que se pierde al cocerla. Pelamos la corteza de la calabaza, la troceamos y la cocemos en abundante agua, hasta que esté blanda, unos 10-15 min.


 Cuando esté cocida la escurrimos muy bien, y la dejamos enfriar.


domingo, 17 de mayo de 2015

Tarta Saint Honoré

 Cada 16 de mayo se celebra la festividad de los panaderos y pasteleros en honor de San Honorato o Saint Honoré. Una fiesta que se lleva conmemorando desde el año 1400, en el que los profesionales parisinos decidieron dedicar ese día al santo de Amiens.
 La tarta Saint-Honoré es un pastel que recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: el santo Honoratus de Amiens (Saint-Honoré) obispo de la diócesis de Amiens. Otras afirmaciones mencionan que recibe el nombre de la calle en la que se localizaba la pastelería donde empezó a dispensarse, alrededor de 1946, por un pastelero llamado Chiboust, que tenía una pastelería en la Rue Saint Honoré de París. Con este pastel quiso rendir homenaje tanto al santo y  panaderos y pasteleros parisinos, como a la calle donde se ubicaba su pastelería. Y se rindió homenaje a si mismo dando su propio nombre al relleno del  pastel, la crema Chiboust.
 Se elabora con profiteroles elaborados con pasta choux montados en una base, se rellena de crema Chiboust (hecha con crema pastelera y merengue italiano, aligerada con clara de huevo batida) y nata montada. 
 En nuestro caso haremos la tarta con una base de masa quebrada, la crema Chiboust la prepararemos mezclando crema pastelera y nata montada y rellenaremos los profiteroles para darle aun más sabor, y los pegaremos con caramelo para el montaje final de la tarta.
 Pero lo importante es la tarta y lo deliciosa que está, asi que vamos a por la receta.
 Necesitaremos:
 Para la pasta choux:
  - 125 ml de agua.                                    - 250 ml de leche.
  - 35 grs de mantequilla.                           - 50 grs de mantequilla y 50 grs de manteca.
  - 75 grs de harina de fuerza.                   - 150 grs de harina.
  - 2 huevos.                                               - 4 huevos. 
  - Una pizca de sal.                                   - Una pizca de sal.


 

 Como veis he puesto dos recetas para la pasta choux, la tradicional (izquierda) y la que yo hago (derecha) que queda mucho más sabrosa. Se hacen de la misma manera y se hornean igual, la diferencia se nota al comerlos, tienen mucho más sabor.
 Ponemos en un cazo al fuego la leche, la mantequilla, la manteca y la sal. Cuando comience a hervir añadimos la harina, bajamos el fuego, y sin dejar de remover, añadimos un huevo, hasta que no se haya integrado del todo no añadimos el siguiente; y así con el resto de los huevos. Cuando terminemos, retiramos del fuego y dejamos reposar. Tiene que quedar una masa homogénea y que se despegue de las paredes.

martes, 12 de mayo de 2015

Pan perdido

 Esta es una receta que llevaba mucho tiempo queriendo compartir con tod@s vosotr@s por varios motivos; por un lado por lo sencilla que es su realización y por otro por el resultado tan delicioso que se obtiene, además es una receta de aprovechamiento porque para su elaboración aprovechamos el pan duro que nos ha sobrado (pan perdido). Además aprendí esta receta cuando estudiaba restauración, y la tengo mucho cariño, ya que lleva conmigo muchísimos años y ahora la quiero compartir con tod@s vosotr@s.
 Este postre tiene muchas semejanzas con muchos otros, pero no se parece a nada que hayamos hecho antes; puede parecer un pudin, puede parecer un flan, incluso puede llegar a parecerse a una tarta, pero aunque tenga mucho en común con todos, el resultado final es completamente diferente, y que podremos cambiar a voluntad con tan sólo variar la cantidad de pan. Vamos a verlo.
 Necesitaremos:
 - 5 huevos.
 - 200 grs de azúcar.
 - Pasas y orejones (en mi caso usé 75 grs de ciruelas pasas, pero es al gusto).
 - Licor dulce (tipo Cointreau ó naranja, yo usé éste último).
 - Pan duro.
 - 1/2 litro de leche.
 - Ralladura de 1 naranja y 1 limón.
 - 2 manzanas.
 - Canela en rama y en polvo y azúcar para espolvorear.
 - 5 semillas de cardamomo.


 Esta vez usé media barra de pan para torrijas que tenía guardado hacía varios días; y como antes os comentaba, con tan sólo variar la cantidad de pan, cambiaremos el resultado del postre a nuestro gusto, interesante, verdad?
 Empezaremos por poner la leche en un cazo al fuego con el palo de canela y las semillas de cardamomo, que habremos abierto con la uña o un golpecito, y coceremos a fuego medio 5 minutos. Pasado el tiempo apagamos el fuego y lo tapamos para que infusione unos 10 minutos.


viernes, 8 de mayo de 2015

Polos de gelatina de leche merengada

 Cuando pensamos en polos ó helados siempre nos viene a la mente un producto congelado, de hielo o de chocolate, pero siempre con mucha grasa. Pues bien, os presento otra forma de comer los polos, sin congelar y completamente naturales. Cualquiera podrá hacerlos ya que no se necesita ni heladora ni congelador y además serán un postre ó merienda perfecto para los niños, que a buen seguro les encantará por su sabor y textura y que estarán encantados de colaborar en su elaboración. En éste caso los hice en moldes de polos para hacerlos más atractivos, pero se pueden presentar perfectamente en copas ó vasitos. Son muy sencillos de hacer y los tendremos listos en un periquete.
 Necesitaremos para 5-6 polos:
 - Medio litro de leche.
 - 1 sobre de gelatina neutra.
 - Cáscara de naranja ó limón.
 - Palo de canela.
 - 4-5 semillas de cardamomo (opcional pero altamente recomendable).
 - Azúcar al gusto.
 Lo primero que haremos es poner la leche en un cazo junto a la cáscara de naranja y/o limón, la canela y las semillas de cardamomo. Lo dejamos hervir 5 minutos a fuego medio, cuando esté apagamos el fuego y lo dejamos reposar, tapado, 10-15 minutos para que infusione. Pasado el tiempo colamos la leche para retirarle cualquier resto.