viernes, 17 de julio de 2015

Delicias hojaldradas de crema de frambuesa bicolor y compota de manzana caramelizada

Parece que es un título un poco largo para un postre que se come de un bocado, pero vereis que es muy fácil de hacer y que es una explosión de sabores en la boca.
 Tenía en el congelador una bolsa de frambuesas que había comprado en Lidl, y en casa me pidieron un postre que las llevaran; así que abrí la nevera, vi lo que tenía y me lié la manta a la cabeza. Es un postre improvisado, con lo que tienes a mano, pero no por eso deja de ser una gran alternativa, un postre perfecto para una gran comida con un buenos amigos. Seguro que acertáis con la mezcla del toque ácido que aporta la crema de frambuesa en sus 2 variedades y el toque dulzón de la manzana caramelizada, todo sobre el crujiente hojaldre. Se me hace la boca agua. Con esta receta participo en el Reto de Septiembre 2015 de CdM en el apartado Dulce.
 Necesitaremos:
 - 1 plancha de hojaldre (en este caso del Lidl).
 - 200 grs de frambuesas descongeladas.
 - 2 tarrinas de queso mascarpone.
 - 100 ml de nata montada.
 - Azúcar al gusto.
 - 100 grs de chocolate fondant.
 - 3 cucharadas de pepitas de chocolate.
 - Azúcar glas.
 Para la manzana caramelizada:
 - 1 manzana cortada en daditos.
 - 4 cucharadas de mantequilla.
 - 4 cucharadas de azúcar moreno.
 - 4 cucharadas de nata para montar.


 Lo primero que haremos es hacer las dos cremas de frambuesa porque tienen que reposar un mínimo de 4 horas en el frigo. Pasamos las frambuesas por la batidora y a continuación las colamos para retirar todas las pepitas, así obtendremos un puré de frambuesas.
 Vamos a derretir el chocolate fondant al baño maría, a fuego suave.


 Mientras preparamos 2 boles; ponemos una tarrina de queso en cada bol, y repartimos el puré de frambuesa entre ambos boles. Añadimos azúcar al gusto en cada uno, yo puse 6 cucharadas para no quitar el toque ácido. Cuando el chocolate se haya derretido, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar un par de minutos para que pierda algo de calor, lo añadimos a uno de los boles y mezclamos muy bien con las varillas, y en el otro bol añadimos las pepitas y la nata montada removiendo también con las varillas.

lunes, 6 de julio de 2015

Tarta de horchata con bomboncitos

 Esta vez vamos a transformar en tarta una de las bebidas más populares del verano, la horchata de chufa. La chufa aterrizó en la península hace 12 siglos,cuando los árabes trasladaron su cultivo, procedente de la región de Chuf (Sudán), a tierras levantinas, siendo el clima de estas latitudes el idóneo para su plantación.
 Hay un relato popular que nos da un posible origen del nombre de este dulce néctar. Durante la Reconquista, una aldeana le llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I "el Conquistador", un poco de un zumo vegetal lechoso. Al rey le encantó y preguntó qué era esa bebida. La doncella respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: Açó no és llet, açó és OR, XATA, "¡Esto no es leche, esto es ORO,CHATA!". Se originó un juego de palabras entre or y xata, dando el supuesto origen al vocablo valenciano orxata.
 La horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión. Su valor energético (100kcal/100g) la convierte en una buena bebida energética, además es baja en sodio. No contiene lactosa, ni caseína ni gluten, aunque algunas marcas le añaden proteína de leche.
 La horchata de chufa mejora la hipertensión, las diarreas moderadas y es muy conveniente para dietas libres de colesterol y ácido úrico. Si se le añade calcio, se denomina leche de chufa, para así sustituir a la de vaca, siendo más adecuada que la leche de soja, para este fin por ser menos energética que ésta.
 Para esta ocasión hice una grande con la base con masa quebrada (receta aquí), cocida en blanco, para que quedara más crujiente y no le restase sabor a la horchata. Podéis hacer la base con galletas trituradas y mantequilla, pero restará sabor, o hacerla sin ningún tipo de base, tal cual.
 Y otras pequeñas, individuales, en moldes de silicona.


 Necesitaremos:
  - 1 litro de horchata (cuanto mejor sea, más sabor obtendremos).
  - 1 tarrina queso untar (tipo Philadelphia).
  - 4-5 cucharadas de azúcar.
  - 2 sobres de cuajada.
  - Canela y bomboncitos para decorar.