domingo, 22 de febrero de 2015

Delicia de peras especiadas acompañadas de mousse de arroz con leche merengada

 Pues para seguir colaborando con el "Reto Sabor y Color de Temporada" solo, me faltaba un postre, así que pensé, que se puede hacer con un par de peras que llame la atención y quede muy chulo. Y me puse a darle vueltas y con las dos peras que me quedaban delante de mí, me inventé esta Delicia de pera. Lleva un poco de tiempo, pero el resultado final es tan delicioso y sabroso, que merece la pena cada segundo que se invierta en prepararlo.
 Lo primero que haremos es preparar las peras, las pelamos, dejándoles el rabito, y le cortamos un poco la parte de abajo para que se puedan tener en pie.
 En un cazo, al fuego, pondremos las peras en 1 litro de leche, la cáscara de medio limón (solo la parte amarilla), una rama de canela y 5-6 semillas de cardamomo abiertas. Da igual que estén de pie o tumbadas, el caso es que la leche cubra las peras por completo.



 Cuando la leche comience a hervir, añadimos 6 cucharadas de azúcar, removemos para que se disuelva bien, y bajamos el fuego al mínimo que mantenga el hervor. Las dejaremos hervir 45 minutos, removiendo de vez en cuando.




 Pasado el tiempo retiramos del fuego y veremos que las peras están blanquitas y super tiernas, las reservamos en la nevera para que enfríen y cojan cuerpo, y mientras colamos la leche, que habrá reducido su volumen considerablemente, guardando el palo de canela y la corteza de limón que usaremos para decorar el plato al final.
 Ahora vamos a preparar el arroz con leche. Primero pesaremos la leche que ha quedado después de cocer las peras para calcular la cantidad de arroz que necesitaremos. En mi caso sobraron 600 ml. así que retiré 100 ml. Estos 100 ml. los mezclé con una cucharadita de preparado para hacer cuajada y una cucharadita de cacao en polvo, los llevé al fuego y cuando espesó lo dejé reposar para que se enfriara, y así tener una cuajada de chocolate merengado.
 Ponemos los 500 ml. de leche nuevamente en la cazuela, le añadimos 50 grs. de arroz, otro palo de canela, la otra media piel del limón y lo ponemos al fuego.


 Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo, y lo dejamos hervir durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo le añadimos 50 grs. de azúcar, removemos y lo dejamos hervir otros 5 minutos más. Retiramos y lo dejamos reposar hasta que enfríe.



 Mientras reposa el arroz, pondremos 100 grs. de chocolate fondant al baño maría con dos cucharadas de nata, y lo dejamos derretir a fuego suave. Cuando el chocolate esté listo, sacamos las peras de la nevera y las bañamos con cuidado con el chocolate. La diferencia de temperatura hará que el chocolate endurezca, dando a las peras un brillo y acabado geniales. Y como al principio les habíamos cortado la base, se quedarán de pie, y el chocolate hará una base estupenda.



 Una vez el arroz esté frío lo vamos a triturar con la batidora, hasta obtener un puré muy fino al que añadiremos 100 ml. de nata montada, mezclando suavemente con la espátula con movimientos envolventes, hasta obtener una deliciosa mousse.
 Para acompañar el postre estrené un nuevo molde de silicona, que sirve para hacer unos vasitos espectaculares. Así que volví a derretir otros 200 grs. de chocolate fondant con 4 cucharadas de nata al baño maría, lo volqué en los moldes y lo dejé enfriar. Y al desmoldar fijaros que maravilla.




 Y pasamos al montaje del plato, ponemos una cucharadita de mousse en el plato y ponemos encima las peras para que se peguen y sujeten al plato. Ponemos dos vasos de chocolate y los rellenamos de la mousse de arroz con leche, y los decoramos con el palo de canela cortado por la mitad a lo largo y unos trozos de corteza de limón que habíamos reservado, y espolvoreamos con canela molida; ponemos otro vasito y le cortamos la parte de arriba reduciendo la altura,  y lo rellenamos con la cuajada de chocolate.
 Y ya tendremos un delicioso postre que empezó con dos peras con las que no sabía que hacer.


Reto Color y Sabor de Temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario