viernes, 16 de enero de 2015

Macarons de chocolate con relleno de toffe

 Hace algún tiempo ya hicimos los macarons, y vimos, que en realidad, son fáciles de hacer y llevan pocos ingredientes. Esta vez los haremos diferentes, les daremos más sabor al añadir chocolate, y llevaremos el relleno un paso más allá, al hacer una deliciosa salsa de toffe.
 Podéis ver la receta de los macarons que hicimos aquí.
Para hacer los macarons de cacao necesitaremos:
  - 110 grs. de claras de huevo (3claras).
  - 110 grs. de almendra molida ó harina de almendras.
  - 220 grs. de azúcar glas.
  - 40 grs. de azúcar blanco.
  - 2-4 cucharadas de cacao en polvo.


 Al igual que hicimos la otra vez, vamos a envejecer las claras, para ello las dejaremos por la noche fuera de la nevera, a temperatura ambiente, para que reposen.
 Lo primero que haremos es tamizar la almendra junto con el azúcar glas y el cacao varias veces, para deshacer los grumos. Cuanto más fina nos quede la mezcla, mejor saldrán los macarons. Añadiremos la cantidad de cacao que nos apetezca, cuanto más añadamos, más sabor a cacao, al gusto de cada uno. Precalentamos el horno a 150ºC.






  Ahora empezaremos a montar las claras a punto de nieve. Cuando veamos que empiezan a hacer espuma, añadimos el azúcar blanco poco a poco, y las dejaremos que sigan montando hasta que hagan picos. La forma de saber que están en su punto es dando la vuelta al molde y que no se caigan.




 Una vez que estén en su punto, vamos a añadir la mezcla de las almendras con azúcar y cacao a las claras. Lo haremos en dos  veces, añadimos la mitad y con mucho mimo vamos mezclando con una espátula con movimientos envolventes, para que no se caigan las claras. Cuando esté completamente integrado añadimos la otra mitad y terminamos de mezclar.


 Una vez tengamos la masa preparada, la ponemos en una manga pastelera y hacemos círculos de unos 2´5 cm, en el tapete de silicona o en papel de hornear.


 Y , como la otra vez, los tenemos dejar que sequen antes de hornearlos. Dependerá de la temperatura y humedad de la cocina. Puede tardar entre 30 min. y 2 horas. Sabremos cuando están porque al tocar la superficie estará dura. En ese momento estarán listos para hornearlos.
 Los ponemos en el horno, a 150ºC, durante 15 minutos. A media cocción abrimos la puerta unos segundos, para que pierda un poco de temperatura y salga la humedad. Y a los 15 min. exactos los sacamos, si no se secan y endurecen.


  Ahora prepararemos el relleno de toffe.
 Necesitaremos:
  - 250 grs. de azúcar glas.
  - 50 grs. de mantequilla.
  - 120 grs. de azúcar moreno.
  - 100 ml. de nata para montar.
 En un cazo pondremos la mantequilla con el azúcar moreno, a fuego medio, hasta que empiece a hervir, removiendo sin parar para que se deshaga muy bien el azúcar moreno, y no se agarre.



 En ese momento apagamos el fuego y añadimos la nata, sin dejar de remover.



 Como veis ya tiene un color que dice cómeme. Lo ponemos en un bol y le iremos añadiendo el azúcar glas tamizado, y lo removemos bien hasta que tengamos una salsa homogénea.



 La dejaremos en la nevera para que repose y endurezca, y ya  solo nos queda montar los macarons. Cubrimos un macaron con la cantidad deseada de salsa y lo tapamos con otro macaron, y listo para degustarlos.



 Ya veis que siguen siendo muy fáciles de hacer y el resultado igual o más delicioso si cabe. Además podéis usar la salsa para cualquier otro postre que os apetezca, como hice yo usándolo de cobertura para el bizcocho de turrón de almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario