viernes, 27 de marzo de 2015

Cassata Siciliana

 Una cassata siciliana (en árabe qas'at, en referencia al molde en el que se hace) o casata es una tarta tradicional de la cocina siciliana a base de queso ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas. Los orígenes de la cassatta se relacionan con la dominación árabe que introdujeron el azúcar de caña, cítricos como la naranja, limón, mandarinas,etc y almendras. A estos ingredientes se unió el queso ricotta típico de Sicilia. Más adelante, con la dominación Normanda se añadió el mazapán, creado en el convento de Martorana, en Palermo. Los españoles le añadieron bizcocho y chocolate, por eso en la receta original uno de los ingredientes básicos es el "pan español" o bizcocho, siendo el último ingrediente en añadirse la fruta escarchada o confitada, por el chef de Palermo Salvatore Guli. A pesar de ser una receta simple, existen numerosas variantes locales, especialmente en su aspecto exterior debido a variantes de estilo en la decoración de este dulce. Algunos de los ingredientes pueden ser pistachos, piñones, chocolate, canela, marrasquino o aroma de azahar.
 El término cassata en la lengua italiana también se refiere a un tipo de postre helado proveniente de Nápoles conocido en español como "helado napolitano".
 Y como siempre os presento mi propia interpretación de este típico postre siciliano.
 Necesitaremos:
  - Bizcochos de soletilla.
  - Mazapán: 
        - 250 grs de azúcar glas.
        - 250 grs de harina de almendra.
        - 1 clara de huevo.
        - 2 cucharadas de agua.
        - Ralladura de limón.
  - 1 tarrina de requesón (200-250 grs).
  - Azúcar glas al gusto.
  - Canela molida.
  - 200  ml de nata para montar muy fría.
  - Fruta escarchada.
  - Pepitas de chocolate.
  - 150 grs de chocolate para fundir o cobertura de chocolate y 2 cucharadas de nata.
  - Almendras crocanti picadas.
Para la decoración: 
  - Merengue suizo: 
          - 275 grs de azúcar.
          - 6 claras de huevo.
          - Unas gotitas de zumo de limón.         
          - 1 termómetro de cocina.
 - Fruta escarchada.
 Decir lo primero que para ésta ocasión utilicé mazapán ya hecho que compré en el Lidl. Después de abrirlo, lo amasé con azúcar glas hasta que tuvo  la consistencia deseada. Si preferís hacerlo tamizar la harina con el azúcar y mezclarlo bien, añadir la clara de huevo y amasar hasta obtener una pasta homogénea, si es necesario añadir un poco de agua. Hacer una bola y dejar reposar, tapado, una hora. Pasada la hora, volver a amasar, si es necesario se añade un poco más de azúcar glas, forramos el molde que vayamos a usar con el mazapán y lo horneamos a 150ºC hasta que esté dorado y lo dejamos reposar y enfriar.

domingo, 22 de marzo de 2015

Albóndigas de brócoli a la jardinera

Segunda receta del Reto "Color y Sabor de Temporada" de éste mes. Después de hacer las hamburguesas de brócoli (receta aquí), y como ya tenemos la base preparada, continuamos y hacemos las albóndigas a la jardinera.
 Lo primero que haremos es preparar las albóndigas, con una cuchara tomaremos porciones de la masa y después de darles forma redonda, las pasamos por pan rallado. Las freiremos, con un poco de aceite, en la cacerola donde luego haremos el guiso.


 Reservamos las albóndigas, y en el mismo aceite vamos a freír un par de patatas que habremos cortado en daditos. Mientras se fríen vamos a pelar y picar en daditos un par de zanahorias grandes, y también picamos un pimiento verde. Cuando estén doradas las patatas añadimos la zanahoria y la salteamos, cuando haya cogido color añadimos el pimiento verde y seguimos salteando. Cuando hayan soltado todo su jugo vamos a añadir media lata de tomate entero, que habremos pasado con la batidora, y lo sofreiremos unos 5 minutos.



Trampantojo de hamburguesa con patatas

Definición de trampantojo: Ilusión, trampa con que se engaña a la vista, haciendo ver lo que no es. Así quiero comenzar la receta de éste mes para Reto "Color y Sabor de Temporada". Esta vez nos propusieron como ingredientes Brócoli y Fresas, y quise conjugar ambos ingredientes en un mismo plato que fuera divertido y diferente a todo, y que, como siempre procuro, gustara a los niños. En casa tengo dos críticos feroces de mi comida, tienen 3 y 11 años, y si les gusta a ellos, entonces merece la pena publicarlo. Pues bien, la receta de este mes pasó con nota, siendo verdura, que siempre es un hándicap. Además es una receta perfecta para los vegetarianos e incluso para los veganos, y si estás a dieta, una forma diferente de comer verdura.
 Se trata de hacer una hamburguesa con el brócoli y acompañarla de un chutney de fresas simulando el ketchup y tiras de manzana simulando las patatas fritas. Una vez dispuestas en el plato, parecerá que lo han servido en una hamburguesería; de hay el trampantojo, nada es lo que parece. 
 Pero vamos con la elaboración del plato, para hacer las hamburguesas usaremos:
 - 500 grs de brócoli.
 - Una patata.
 - 150 grs de arroz.
 - 1 cebolla, 1 ajo y 2 hojas de laurel.
 - 1 huevo ( prescindir los veganos).
 - Harina y pan rallado.
 - Salsa Perrins, de soja y Tabasco.
 - Sal y pimienta.
 - Vino blanco.
 Para el chutney de fresas:
 - 300 grs de fresas.
 - 1/2 cebolla.
 - 50 grs de azúcar. 
 - 50 grs de azúcar moreno.
 - 1 cucharadita de esencia de vainilla.
 - 2 cucharadas de vinagre balsámico de frambuesa.
 - 1/2 cucharadita de jengibre molido.
 - 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida y una pizca de sal.
 - 1 cucharadita de zumo de limón.
 Vamos a empezar cortando el brócoli, le dejaremos la mayor parte de tallo que podamos, lo lavamos ponemos en una cacerola amplia al fuego, lo cubrimos de agua y le ponemos la patata cortada en trozos, sal y un chorro de aceite. Lo dejaremos cocer sólo 10 minutos ya que queremos que quede entero. Pasado el tiempo lo ponemos a escurrir, reservando el agua de cocer, que usaremos para otra receta del Reto, y para cocer el arroz.
 Mientras escurre el brócoli vamos a preparar el arroz Pilaf, en una cacerola ponemos un buen chorro de aceite, en el que pondremos el ajo cortado en láminas finitas, lo haremos a fuego suave para que no se queme, durante unos minutos. A continuación subimos el fuego y añadimos la cebolla picada finita y la pochamos hasta que esté transparente, ponemos el arroz y lo salteamos hasta que tenga un color doradito sin dejar de remover. Cuando veamos que el arroz esté dorado añadimos 300 ml del agua de cocer el brócoli, el laurel y lo dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte y después lo bajamos al mínimo que mantenga el hervor y seguimos cociendo otros 12 minutos más o hasta que el agua se evapore por completo. Cuando el arroz esté en su punto, lo tapamos y dejamos reposar unos minutos. Mientras vamos a triturar el brócoli con la patata en un bol grande, le añadimos 4 cucharadas de harina y otras 4 de pan rallado, el huevo entero (si no somos veganos), un chorrito de vino blanco, sal y pimienta, y una cucharadita de soja y otra de Perrins, unas gotas de tabasco y añadimos el arroz. Lo removemos todo hasta obtener una pasta homogénea que nos recuerde a la carne picada. Lo dejamos reposar para que se mezclen los sabores y mientras iremos preparando el chutney de fresas.






 En una cacerola vamos a pochar la cebolla que habremos picada muy finita. cuando esté transparente añadimos las fresas que habremos lavado y cortado en trocitos. Las salteamos unos minutos con la cebolla y añadimos el resto de los ingredientes, removemos bien y bajamos el fuego al mínimo. Lo dejaremos cocer unos 45 minutos, hasta que tenga la consistencia de una mermelada.




 Una vez que haya reposado el chutney, pasamos un par de cucharadas por la batidora para imitar el ketchup y empezaremos con el montaje del plato. Cojeremos dos porciones del preparado de brócoli, le damos la forma de hamburguesa, las pasamos por pan rallado y las hacemos a la plancha con unas gotitas de aceite. Mientras se hacen vamos pelando la manzana, la descorazonamos y cortamos en tiras que simulan la forma de las patatas fritas. Cuando estén listas las hamburguesas salteamos la manzana en la sartén para que tomen color y se asemejen más a las patatas. En el plato dispondremos las hamburguesas con la manzana y lo acompañaremos del chutney que hemos pasado por la batidora.






Reto Color y Sabor de Temporada

miércoles, 11 de marzo de 2015

Hojaldre Croque-Monsieur

 Vamos a preparar una cena sencilla, rápida y deliciosa. Un hojaldre relleno de jamón y queso gratinado,  versión sencilla del croque-monsieur, que encantará a los niños por su sabor y por lo jugoso que queda, un éxito asegurado.
 Vamos a necesitar una lámina de hojaldre, la sacamos de su envase y la estiramos encima del mostrador.

                                               

















Ahora vamos a hacer unas marcas en el hojaldre que nos servirán como guía para hacer la trenza. He oscurecido la imagen para que se puedan apreciar. Las líneas del centro nos servirán para poner el relleno, y las de fuera nos guiarán a la hora de hacer los cortes de la trenza, pero vamos poco a poco.
 Primero vamos a poner el relleno, entre las líneas del medio iremos alternando capas de jamón cocido y queso. En mi caso puse 3 capas de cada uno.


 Ahora vamos a hacer los cortes laterales en el hojaldre que nos servirán para hacer la trenza. Nos guiaremos por las líneas de fuera.


 Dejaremos un corte más ancho en los extremos para poder cerrar la trenza, y como podéis ver, vamos haciendo cortes hasta la línea que habíamos marcado, así al cerrar la trenza no se romperá por los lados y tendrá base suficiente. Ahora vamos a cerrar la trenza, primero doblamos uno de los extremos y a continuación iremos doblando los laterales, alternando uno de cada lado, hasta llegar al otro extremo que cerraremos de la misma manera.





 Llegados a éste punto yo la corté por la mitad, ya que para éstas cosas uso un horno pequeño, y la trenza es más larga que el ancho del horno, y así quedó como si fueran dos napolitanas.
 Una vez tengamos la trenza terminada la vamos a pintar con leche, y si, aunque os suene un poco raro, el hojaldre queda exquisito.


 Una vez lo tengamos pintado con la leche, lo cubrimos con queso rallado y lo volvemos a pintar , otra vez, con leche. No os dé miedo, ser generosos con la leche, quedará muy jugoso.


 Como opción podéis pintarla solo con yema de huevo, y así al presentarla se apreciará la trenza con sus cortes y dobleces, al gusto de cada uno.
Ahora lo ponemos en el horno, previamente precalentado a 200ºC. Lo dejaremos hasta que el queso esté dorado, unos 10-15 minutos.


 Y ya tenemos listo un delicioso hojaldre de jamón y queso. Al pintar el queso con leche, nos dará como resultado una deliciosa bechamel, que le otorga un sabor y una delicadeza exquisita al hojaldre, que debajo del queso gratinado se ha cocinado perfectamente y queda muy jugoso. Disfrutarlo, a los niños les encantó, y ya forma parte de nuestras cenas. Podéis variar el relleno con lo que vuestra imaginación os permita.

domingo, 8 de marzo de 2015

Bacalao con tomate

Vamos a hacer una sencilla receta típica de Cuaresma, como es el bacalao con tomate, con unos sencillos trucos para realzar su sabor y que los niños disfruten comiéndolo. Veréis que es muy sencillo de hacer y que el resultado es delicioso, y no tardaremos nada en hacerlo.
 La Cuaresma es un tiempo religioso que simboliza los 40 días que Jesús vivió en el desierto, previo al comienzo de su vida pública. También hace referencia a los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años que duró la marcha del pueblo Judío por el desierto o los 400 años de esclavitud del pueblo Judío en Egipto.
 Es un periodo de tiempo en los que los católicos están llamados a reforzar la fe a través de la penitencia y por lo tanto la comida debía ser también un factor que ayudase a ésta penitencia y recogimiento.
 Han surgido un conjunto de recetas que están íntimamente ligadas a este tiempo de recogimiento y que por tradición no encontramos en otra época del año, y por eso solo las relacionamos con la Cuaresma.
Aunque ya no se practica el ayuno, en recuerdo del peregrinaje de Jesús por el desierto, todavía se respetan algunas "normas" como la de no comer carne los viernes o hacer ayuno algún domingo en concreto. La Cuaresma se celebra después de los rigores del invierno, una larga estación de frío y escasez de alimentos y antiguamente no habían métodos de conservación de alimentos como puede haber ahora. Por eso las recetas de Cuaresma se basan en bacalao en salazón, legumbres y aprovechamiento como pueden ser la sopas (castellana, de ajo, de cebolla), así como de postres como las torrijas, la leche frita, buñuelos, pestiños y flores manchegas, etc. Recetas que se hacían con lo poco que se tenía en antiguamente y que prácticamente todas tienen una base común.
 Por suerte estamos en una época en la que contamos con numerosos avances y nos permiten disponer de todos los alimentos frescos, y precisamente estamos en la mejor temporada para consumir el bacalao en todo su esplendor, y eso haremos en esta receta, aprovechar unos magníficos lomos de este delicioso pescado.

viernes, 6 de marzo de 2015

Mini tarta

 Después de hacer el bizcocho en taza (receta aquí), tan sencillo y a la vez tan rico, vamos a subir un escalón, y esta vez haremos una deliciosa tarta, pero para una persona. Para hacerla usaremos un bol como molde, y la hornearemos en el microondas. Llevará  su relleno, su cobertura y decoración. Será una tarta completa pero a escala. Desde luego, ya no hay excusa para no hacer una riquísima tarta,  que tardaremos un ratito de nada en hacer.
 Necesitaremos:
 Para el bizcocho:
  - 1 clara de huevo.
  - 8 cucharadas de nata para montar muy fría.
  - 4 cucharadas de azúcar.
  - 4 cucharadas de harina para bizcocho (ya lleva levadura, sino poner una puntita).
  - 1 cucharada de cacao.
 Para la crema pastelera:
  - 1 vaso de leche.
  - 1 huevo.
  - 2 cucharadas de azúcar.
  - 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  - 2-3 cucharadas de maicena (dependiendo de lo espesa que la queramos).
 Para la cobertura:
  - 50 grs. de chocolate de cobertura.
  - 2 cucharadas de leche.
 Para la buttercream para decorar:
  - 1 cucharada de mantequilla en pomada.
  - 6 cucharadas de azúcar glas.
 Lo primero que haremos es la crema pastelera para que se vaya enfriando mientras preparamos el resto de la tarta. Vamos a batir el huevo con el azúcar, a continuación añadimos la maicena y batimos hasta que no haya grumos, le añadimos la esencia de vainilla y terminamos de mezclar.



 Cuando esté todo integrado, lo mezclamos con la leche y lo ponemos en un cazo a fuego medio. Lo tendremos en el fuego, removiendo, hasta que espese. Cuando esté listo lo ponemos en un bol, lo tapamos con plástico que toque la superficie para que no se haga costra, y lo dejamos en la nevera.



 Ahora vamos a preparar el bizcocho; en el bol de desayuno vamos a batir la clara hasta que esté espumosa, entonces añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que suba el merengue. Llegados a éste punto vamos a añadir la nata que habremos montado previamente, con movimientos envolventes para que no se caiga.




 Con cuidado iremos añadiendo la harina que habremos tamizado con el cacao, a cucharadas. Cuando se haya incorporado una, añadimos la siguiente. Y metemos el bol en el microondas, a máxima potencia, 1 minuto y medio, lo pinchamos y si sale limpio lo sacamos, si no lo dejamos 30 segundos más. Lo dejamos templar y lo desmoldamos.



 Cuando el bizcocho esté a temperatura ambiente, lo cortamos por la mitad y lo rellenamos con la crema pastelera.


 Ponemos en un cazo al baño maría el chocolate con la leche y removemos hasta que se disuelva. Lo dejamos templar y cubrimos el bizcocho con el chocolate.


 Para preparar la buttercream vamos a batir la mantequilla en el bol y le iremos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que espese, y ya sólo nos queda decorar la tarta a nuestro gusto con la buttercream. Podemos terminar la decoración con unas virutas de chocolate y ya tendremos lista nuestra deliciosa mini tarta, que nada tiene que envidiar a cualquiera de sus hermanas mayores.


martes, 3 de marzo de 2015

Mug cake o bizcocho en taza

 No hace mucho tiempo se puso de moda, después de los cakepops, hacer bizcochos en tazas y hornearlos en el microondas. Una forma rápida y sencilla de hacerte un bizcocho, si estás solo o simplemente te apetece comer algo dulce y diferente, y prepararlo en unos minutos.
 Pues bien, vamos a preparar un bizcocho en una taza en un periquete.
 En una taza vamos a poner una cucharada de mantequilla y la ponemos en el microondas unos segundos para que se derrita.



 Añadimos una cucharada de azúcar y removemos bien.


 A continuación añadimos una cucharada de azúcar moreno, una pizca de sal y media cucharadita de esencia de vainilla y lo volvemos a remover.